Como bomba de fragmentación cayó la negación del Notario 4, Luis Raúl Flores, de haber certificado los recibos en los que supuestamente Maru Campos había estampado su firma para recibir los moches de la nómina secreta de Duarte.
Como se sabe, los famosos recibos cuyos originales nadie encuentra, son el centro de la acusación del Estado en contra de Maru y sin ellos, pues no hay caso.
Una semana antes del inicio del juicio contra la alcaldesa, un periódico impreso local publicó a 8 columnas que tenía en su poder 32 recibos firmados por Maru y que un notario de Chihuahua los certificado o notariado.
El Gobierno del Estado instruyó a la Fiscalía para que se hiciera de tales recibos para anexarlos al expediente. Los fiscales del caso sometieron a pruebas forenses los recibos que resultaron copias, pero supuestamente sí habían sido certificados con sello y firma del Notario 4.
Ayer, un periódico digital publicó una entrevista con el notario Luis Raúl Flores, quien poniendo al mismo Dios como testigo, negó haber notariado y siquiera haber conocido tales recibos. Además dijo sentirse lastimado e indignado por ser embarrado con el caso.
El impacto fue tal que el Gobierno del Estado mandó ya tarde, muy tarde, un boletín para criticar que el notario “no recordara” haberlos certificado.
Antes, a través de sus redes sociales, el gobernador Javier Corral expuso públicamente el video de la entrevista al notario Luis Raúl y convocó a un debate-análisis para el martes próximo por la noche, sobre el actuar del titular de la Notaría 4.
La Fiscalía General del Estado también mandó boletín en el que informó que eran 34 documentos en copia certificada relacionados con la nómina de Duarte y afirmó que mediante pruebas se demostró que sí fueron notariados por Luis Raúl Flores.
Sin duda que el Notario, quien se ha distinguido en la vida pública de Chihuahua como un hombre probo, digno de toda confianza, defensor de la vida, etcétera, abrió un nuevo frente en el Caso Maru y se metió en esta revuelta arena política.
Mientras, el Tribunal Superior de Justicia no da color de querer reanudar la audiencia para imputarle los cargos a la alcaldesa con licencia.
———————————————————————
Ya se habían tardado. Morena nacional le entró con todo al caso Maru, criticando de entrada el show mediático en el que se ha convertido y nada serio en los tribunales, o sea, mucho ruido y pocas nueces.
Es obvio que se entrometan, porque su candidato a gobernador, Juan Carlos Loera, nomás no pinta ni en las encuestas y a donde va en campaña lo echan, como pasó en Delicias y en Rosales, donde lo corrieron a huevazos.
Así que el tema de las acusaciones del Estado en contra de la candidata a gobernador por el PAN será el principal tema de campaña de ese partido que ha tenido que echar mano de los rescoldos de otros partidos para acabalar las candidaturas.
En rueda de prensa, el todavía dirigente estatal, Martín Chaparro, la diputada federal María Esther Mejía y el diputado local Benjamín Carrera, soltaron una buena retahíla y cuestionaron hasta el actuar del Tribunal de Justicia.
Pero el centro de sus acusaciones fue Maru, a quien señalaron de no pretender someterse a la justicia con tácticas legaloides, es decir, dan por hecho que es culpable.
Por eso, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Paco Navarro, les pidió que mejor vieran la viga en su ojo en lugar de espulgar la paja en el ajeno, porque su candidato a gobernador, Juan Carlos Loera trae cola que le pisen y larga.
————————————————–
Bueno ¿Y Duarte? Es la pregunta que se hacen muchos esperando sentados la ansiada resolución de la juez de Miami que nomás no acaba de emitir para ver si ordena o no la extradición del exgobernador.
Pero ayer, un periódico de la Ciudad de México, citó fuentes confiables para afirmar que el fiscal Jason Wu, del Departamento de Justicia de Estados, en representación del gobierno de México, entregó un nuevo listado de documentos y testimoniales para reforzar la extradición del ballezano.
La primera gran duda que surgió fue que: no se supone que el juicio llegó a su fin con la audiencia de alegatos finales del 26 de enero?
La otra duda es por qué la juez tarda tanto en firmar la extradición, si según el consejero jurídico del Estado, a la magistrada de la Corte a cargo del caso le quedaba claro que había elementos para pasar a la extradición.
El caso es que el asunto no tiene para cuándo y cuando se supone que está todo listo, otra cosa vuelve a ocurrir y nos mantendrá en vilo en espera del ansiado anuncio.
——————————————————————–
Casi en secreto, el general del Ejército, Ricardo Fernández Acosta, excomandante de la V Zona Militar con sede en Chihuahua, fue nombrado director de la Policía Vial.
El secretario de Seguridad Pública, Emilio García, tomó a protesta al nuevo funcionario estatal, pero oficialmente no se comunicó nada.
El general Fernández se convierte en el primer militar en tomar las riendas de la Policía Vial, por donde han pasado muchos directores, pero la gran mayoría políticos.
A ver si no se trata de un perder la brújula, porque aunque sea una corporación policiaca, la principal labor que realizan los agentes de vialidad es de mucho contacto con la ciudadanía.
Ricardo Fernández tiene una larga experiencia en el servicio militar nacional e incluso internacional y viejo conocido del Palacio de Gobierno.
Tendrá poco menos de 10 meses para cambiar el actuar de esa corporación.