El Partido Acción Nacional se volvió a llevar el día en lo político, ya que no termina de amarrar los procedimientos de elección.
Ahora fueron los seguidores de Maru Campos los que intentaron reventar la sesión del Consejo Electoral del PAN, para evitar la asignación de las cuotas de género en las candidaturas para diputados.
Específicamente querían que el Distrito 19, con sede en Delicias, fuera destinado a fórmula femenina.
Solo que les falló, ya que la cantidad de integrantes del Consejo Permanente procedentes de todo el estado les superaron en número y fueron rebasados.
Al final, el Consejo aprobó por mayoría que los distritos donde forzosamente irán mujeres en la fórmula son: el 5 y 10 de Juárez y el 22 de Guachochi.
El resto serán para candidatos si así se acomoda: el 11 con cabecera en Meoqui; el 19 de Delicias; el 20 de Camargo, el 4 y el 6 de Juárez.
Aunque ya con esto se cierran los capítulos de los procesos de registro para las candidaturas, pero todavía faltan las elecciones de las fórmulas para diputados, síndicos y alcaldes, así que se anticipa que seguirán las disputas entre los dos grupos radicalizados del PAN.
—————————————————–
Siguiente en terrenos azules, quien dio color fue el Químico y Profesor de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Julio Robles, quien se registró como precandidato a diputado por el distrito 18 con cabecera en la capital del estado.
El oriundo de la colonia Villa Juárez, se declaró listo para defender las causas sociales desde el Congreso del Estado: “no puedo ser indolente con las necesidades de los chihuahuenses, mi carrera y prestigio dentro de la academia, avalan mi aspiración y me dan credibilidad que hoy le urge a la política”.
En su registro como precandidato, citó al ícono Manuel Clouthier: “la autoridad no proviene de una credencial de diputado o presidente, sino de la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace”.
El profe Robles es de los jóvenes políticos que le hacen falta al estado para cambiar las cosas. Además, su formación académica le da la experiencia suficiente para mejorar el quehacer legislativo en beneficio de la sociedad.
———————————————-
Otros jóvenes de Acción Nacional que intentarán dar la sorpresa son Paco Turati y Jessica Huerta, quienes se registraron para contender por la Sindicatura.
En un ambiente de fiesta, la fórmula afirmó que van por una sindicatura que vea y garantice que los recursos públicos sean ejercidos de manera honesta y transparente.
Huerta y Turati, este último como propietario de la fórmula, forman parte de los nuevos rostros que aparecieron en las listas de candidaturas de Acción Nacional durante el interminable desfile de registros del segundo día de la jornada electoral de la semana.
Su propuesta se basa en el respeto a la dignidad de las personas y de cuentas claras, para rescatar la función de la Sindicatura Municipal.
——————————————————
Para no soltar el hilo azul, ya que hoy por hoy es el partido a vencer en el estado y por ello la intestina disputa por cada uno de los espacios de poder en las internas, la otra lucha que se avecina será entre Marco Bonilla y Roberto El Pony Lara.
Bonilla representa al equipo de Maru Campos y El Pony lo que resta de Madero, aunque con el resultado electoral del domingo, Lara se puede convertir en el candidato del Palacio estatal.
Ambos se registraron ayer. Pony Lara dijo estar seguro de que será candidato de unidad, mientras que el maruísta apostó a la democracia y al respeto entre los contendientes.
Marco Bonilla afirma que independientemente de quién gane el proceso interno no habrá división ya que acordó con Lara que el perdedor levantará la mano del ganador.
Lo peor que le puede pasar a este siguiente paso del proceso es que la disputa inacabada entre Maru y Madero se traslade a la elección municipal, así que otra dura prueba para la dirigencia estatal.
Por cierto, hasta ahora, la cuautemense Rocío Reza lo ha hecho bien, a gritos y sombrerazos sacó adelante la elección del candidato a gobernador y está avanzando en los otros procesos.
Pero la guerra interna aún no termina y seguramente continuará hasta que se defina hasta la última candidatura, y luego a la operación cicatriz.