La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rosa Isela Gaytán Díaz, exigió que se implementen las estrategias necesarias en materia de seguridad para acabar con la violencia en el estado y que con ello, se pueda garantizar lo que no se ha tenido, la paz para Chihuahua y sus habitantes.
Esto fue presentado ante el Pleno del Congreso del Estado, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de La Paz, mismo que se celebra cada 21 de septiembre de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el pasado 2001.
“México no está en paz desde hace casi 12 años atrás y Chihuahua sólo gozó de una paulatina baja en incidencia delictiva entre el 2010 y 2015 pero luego volvió una ola de delitos, entre los peores los secuestros, extorsiones y robos con violencia. Sólo en homicidios dolosos, de enero 2017 a julio 2018, más de tres mil familias están de luto”, afirmó la legisladora priista.
En este sentido, dijo que esta situación tan lamentable para la entidad, se ve afectada la economía y aumenta la descomposición social y la intranquilidad, incertidumbre y el temor colectivo; tan solo por cada hora, 47 chihuahuenses refieren la comisión de un delito en su entorno familiar, social y laboral.
“Ahí tenemos el último crimen de alto impacto acontecido en Parral, donde fue arteramente asesinado el Presidente de Coparmex de ese municipio, Uriel Loya Deister, un ejemplo más de que el crimen organizado no respeta niveles ni personas ajenas a él. Lamentablemente han ocurrido miles en esta administración sin que el Estado haga nada para impedirlo”, apuntó Gaytán Díaz.
Demandó que el Estado atienda con eficacia su responsabilidad, no solo en el combate de los delitos, sino en su prevención y que esto, se pueda hacer en coordinación con la federación, con los municipios y con el propio estado.
“Pero tampoco tiene la presente administración estatal programas de beneficio social y rescate de los espacios comunes; ni programas de prevención que involucren a una sociedad dispuesta a colaborar y que comienza a reclamar paz y justicia. En estos momentos todos debemos aportar para lograr la paz, no es justo lanzar culpas como lo ha hecho el gobernador Javier Corral para justificar su falta de estrategia operativa y de cohesión social”, agregó.
Afirmó que la principal promesa de campaña de Corral Jurado, fue el de acabar con la inseguridad pero a dos años de que asumió su cargo, los índices van a la alza, es decir, desde octubre del 2016 al mes de julio del 2018, se han presentado 632 homicidios, un incremento de más del 43 por ciento con relación a los dos últimos años de la anterior administración.
En cuanto al municipio de Juárez, el incremento ha sido de 110 por ciento, al pasar de 639 homicidios de la administración anterior, ha subido a mil 369 decesos en el mimos periodo analizado, lo que señaló que muestra una falta de capacidad y voluntad para darle paz a la entidad.
“En este actual deslinde de responsabilidades por parte del Ejecutivo Estatal, debemos tener presente que, desde el inicio de la administración, la cifra de homicidios total ya rebasa los 3 mil decesos, eso quiere decir que mueren 139 personas en promedio al mes. No somos autoridad judicial pero las cifras están muy claras, se debe de actuar y trabajar por la paz en Chihuahua”, concluyó.
Cabe mencionar que el Día Internacional de La Paz, implica que los países, estados y sus municipios, puedan garantizar el desarrollo social y económico con la protección de sus derechos, además de brindar a los habitantes cambios en materia de pobreza, hambre, educación, salud, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente, procuración y administración de justicia.