La UACJ dará continuidad a los trabajos con potencial de desarrollo, a fin de impulsar el emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología, de la comunidad universitaria
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) de las carreras de Nanotecnología y Mantenimiento Industrial, presentaron proyectos de la materia Integradora, y aquellos con nivel de modelo de negocio, que tendrán la oportunidad de recibir el apoyo de la institución educativa, para su comercialización.
El objetivo es visibilizar, promover e impulsar el emprendimiento, la innovación, la ciencia y la tecnología, como un eje importante y una actitud de la comunidad universitaria, hacia el desarrollo profesional, así como dar continuidad a trabajos con potencial de desarrollo.
Ricardo Pérez Santellana, director de ambos programas educativos, indicó que en este evento efectuado en línea, para acatar las medidas de sana distancia recomendadas por el Sector Salud ante la pandemia participaron estudiantes de los niveles Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería.
Elaboración de Parches con Nanopartículas de Plata por Medio de Electrohilado, para el Tratamiento de Quemaduras de 1º y 2º grado, es uno de los proyectos participantes y el equipo que lo integra, optó por elegir una ruta eco-amigable al incorporar las nanopartículas de plata por el método de química verde, en el que se emplea el extracto acuoso del nopal como agente reductor, lo que ayudará a disminuir la utilización de sustancias nocivas que afectan al medio ambiente.
Emisión de Gases Contaminantes con Automóviles sin Catalizador, Plan de Mantenimiento Preventivo, Semáforo Preventivo, Unidad Mejorada de Aire, Sistema de Visión, ¿Cómo Mejorar el Funcionamiento del Torno? entre otros, fueron los demás trabajos expuestos durante el evento virtual.
“Ahora en este cuatrimestre se le dio un nuevo valor a los proyectos, y en el caso de aquellos que tengan la oportunidad de ser un modelo de negocio, el departamento e Incubadora de Empresas se va a comunicar con las y los jóvenes para proceder a efectuar los trámites necesarios, es decir, asesorarlos con talleres que ofrece el Departamento de Incubadora de Empresas y llevarlos al nivel de comercialización”, dijo Pérez Santellana.
Esta nueva variante que se agrega se acordó por parte de la Secretaría Académica, en colaboración con el área de Vinculación de la UTCJ, “La Casa de los Toros Bravos”, comentó.
En el evento participaron también la secretaria académica, Lorena Alvarado Buendía y el titular del departamento de Incubadora de Empresas en esta institución, Alfonso Othón Cabrera Chávez.
“La asignatura Integradora es un elemento importante dentro del modelo que practicamos en la Universidad Tecnológica, dado que esto nos permite comprobar que realmente han obtenido las competencias que marca el programa educativo, y que de alguna manera están listos para iniciar proyectos con un nivel de madurez importante para insertarse de manera productiva en el sector laboral”, dijo la Secretaria Académica de la UTCJ.
Alvarado Buendía consideró que la situación que ha generado la pandemia ha tenido también un aspecto positivo, ya que permite desarrollar nuevas estrategias.
“Estas herramientas digitales les van a permitir a ustedes ser mucho más competitivos en la empresa, tener mayores oportunidades de empleabilidad porque su visión y manera de resolver las situaciones ha cambiado, se han adaptado a ello tanto profesores como estudiantes.