Además, se realiza una fuerte inversión en tecnologías para construir un centro de control que enlazará los cuatro cruces internacionales en tiempo real mediante la instalación de 45 kms de fibra óptica
El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, informó que se inició la construcción del edificio del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en Ciudad Juárez, para mejorar la operación en los cruces internacionales y el servicio a las personas usuarias.
En el programa Chihuahua Adelante, transmitido por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el funcionario señaló que el Fideicomiso atiende a más de 17 mil personas en el puente Zaragoza y a más de 14 mil en el Paso del Norte, por lo que es necesario mejorar la infraestructura no solo en cuestión de mobiliario y edificios, sino también de innovación y de sistemas tecnológicos.
La inversión para este proyecto se contempla en 43 millones de pesos.
En enlace virtual con el director general del Fideicomiso, Sergio Madero Villanueva, se precisó que el edificio se construye en un predio de 4 mil 500 m2, tendrá cinco niveles de 2 mil 200 m2, aproximadamente 450 metros por nivel, 120 cajones de estacionamiento con cinco preferentes para personas con discapacidad y 2 mil metros de vialidades internas. Se pretende terminarlo para junio de 2021.
También se dio a conocer que de manera paralela, se invirtieron alrededor de 260 millones 265 mil pesos en proyectos para los cruces internacionales, como la instalación de techumbres, 45 kilómetros de fibra óptica y tecnología de punta para sistemas de cobro más dinámicos.
Madero Villanueva informó que actualmente atienden al público en oficinas rentadas al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Por ello, la obra permitirá contar con instalaciones propias para ofrecer un servicio más moderno, cómodo, eficaz y eficiente en los cuatro puentes, entre el que destaca la expedición de engomados y tarjetas de prepago, señaló.
Indicó que en el lado poniente del puente Zaragoza se construirá un edificio de cinco niveles, en el que los dos primeros serán para atención al público.
“Lo más importante de este edificio es que nos permite cumplir la obligación que existe con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Aquí va a estar el cerebro de la operación de los cuatro puentes que operamos en Ciudad Juárez: Paso del Norte, Lerdo, Zaragoza y el puente Guadalupe-Tornillo, pues hasta este momento los sistemas de cada uno operan por separado, y con este mando todos serán monitoreados y enlazados”, explicó.
Además instalarán techumbres en los puentes Zaragoza y Paso del Norte para proteger a los peatones del clima, toda vez que tan solo en el primero, diariamente cruzan 7 mil personas a pie.
Agregó que adecuarán los carriles confinados en los puentes Lerdo y Zaragoza.
Sergio Madero dijo que el nuevo sistema tendrá más de 45 kilómetros de fibra óptica, desde el puente Paso del Norte hasta el Guadalupe-Tornillo, como otro de los requisitos que demanda la SCT para continuar con su operación.
“Al cumplir esas obligaciones le estamos garantizando a Juárez que va a seguir contando por otros 25 años con esta fuente de ingreso que tanto beneficio ha dejado ya a la ciudad”, señaló.
Resaltó que la modernización del equipo de cobro tendrá una inversión de 210 millones para tecnología de punta y podrá admitir pagos desde el teléfono celular y con tarjetas de crédito o débito.
“Vamos a tener un sistema de control de tráfico inteligente que dará información en tiempo real de lo que está ocurriendo en los puentes, para que puedan consultar desde su celular, ver un video en tiempo real y decidir por cuál puente les conviene cruzar a los Estados Unidos”, señaló.
Indicó que los recursos obtenidos del peaje de los cruces internacionales Zaragoza-Ysleta, Lerdo-Stanton, Paso del Norte y Guadalupe-Tornillo son destinados al desarrollo de infraestructura en Ciudad Juárez y describió que la administración del Fideicomiso está a cargo de un Comité de Inversiones, integrado por cuatro ciudadanos representantes de diversos sectores de la sociedad, y es presidido por el Alcalde.
Los proyectos son sometidos a este grupo y luego recomendados al Comité Técnico, donde participan representantes del Ayuntamiento, Gobierno del Estado, sociedad civil, Gobierno Federal, Banobras y Fonadin, quienes determinan cuáles serán las obras a ejecutarse.
El responsable de la obra, Alfonso Zamora, precisó que el nuevo edificio se construirá en un predio de 4 mil 500 metros cuadrados y se pretende terminarlo en siete meses, para tenerlo listo en junio de 2020, agregó.
Tendrá cinco niveles, de 2 mil 200 metros cuadrados de construcción, con un aproximado de 450 metros por nivel, 120 cajones de estacionamiento que incluyen cinco preferentes para personas con discapacidad, y 2 mil metros de vialidades internas.
Sergio Madero, añadió que un ejemplo del beneficio de administrar el recaudo del peaje, es que se pudo destinar 1 mil 570 millones de pesos para la modernización del sistema integral de transporte, la rehabilitación del drenaje pluvial y mejoras en el Parque Central, todas ellas en Ciudad Juárez.
Advirtió que el cierre temporal de los puentes internacionales derivado de la emergencia sanitaria, ocasionará que los ingresos de 2020 sean 80 millones de pesos menores que los de 2019.
Sin embargo, resaltó que el 95 por ciento de las empresas que tienen trabajo con recursos del Fideicomiso son del estado de Chihuahua y el 80 por ciento son de Ciudad Juárez, por lo cual una muy buena parte se queda en esa misma frontera.