El fisgón

***Truena Maru vs. Corral… ***Confían en restauranteros y comerciantes… ***Negro Márquez golpea a Bazán… ***Espino siente que ya en Morena…

Maru Campos no solo se llevó la noche, estableció la nueva agenda política para los siguientes días, semanas y quizá meses.

Por lo pronto hoy habrá reacciones, desmentidos, contraacusaciones y todo. Pero como se dice, el que pega primero, pega dos veces.

Pero hay que ir por partes, porque Maru anunció denuncias penales en contra de la fiscal anticorrupción Gema Chávez, de la directora del Registro Civil, Inés Martínez, del subsecretario de Gobierno, Carlos Olson y de Carlos Esparza, agente del MP de la Fiscalía Anticorrupción.

Así es, Maru convocó a conferencia de prensa y al estilo de la 4T evidenció una red de funcionarios estatales –o mejor dicho, afines a Gustavo Madero—encargados de la persecución política de la que se dice objeto.

Gracias a su excolaborador Pablo Canaán, responsable de Proyectos Especiales en el Ayuntamiento y que recién se fue a vivir a la Ciudad de México, logró grabar audios y capturas de pantallas de Whatsapp donde se habla de que “hay una investigación sólida contra la alcaldesa”.

En esas conversaciones y grabaciones aparecen la directora del Registro Civil, Inés Martínez; el subsecretario de Gobierno, Carlos Olson San Vicente; la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez y un tal Carlos Esparza, identificado como Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción.

Para no hacer largo el cuento, es como la canción de Celia Cruz, donde Burundanga le pegó a Buchinanga y Buchinanga le dio a Bernabé.

Veamos: Inés contacta a Pablito, le pide que colabore contra Maru y lo pone en contacto con Ólson; este lo turna con Esparza que se le hace ‘ojo de hormiga’ en la CDMX. Mientras la Fiscalía Anticorrupción aterroriza a la familia de Pablito en Chihuahua y éste se quiebra.

Inés promete solucionarlo, pero el asunto se enreda y le da materia suficiente a Maru para evidenciar la persecución política en su contra.

Maru sale a escena escudada por nada menos que Francisco Molina, el exProcurador de Chihuahua y exFiscal Antidrogas en el país que además tiene fama de muy buen –y caro- abogado.

Para rematar, Maru responsabiliza al gobernador Javier Corral de lo que pase a ella y a sus colaboradores, lo que enciende la mecha y en serio.

Se levanta el telón.

—————————————————

Por cierto, la denuncia pública de Maru opacó la presentación del gobernador Javier Corral de las nuevas medidas para permitir la reapertura de comercios y restaurantes en el estado.

No es la primera vez que lo hace. Este Fisgón recuerda que Maru le ganó por horas cuando el gober anunciaba las primeras medidas, allá por finales de marzo y al mandatario no le quedó más que descalificar por madrugadoras las acciones de la alcaldesa (aunque después las usara).

En fin, el gobernador finalmente se decidió a confiar en los restaurantes y comerciantes para permitir la reapertura de actividades, a medias pero esperando que no se vuelva a salir de control.

Las medidas son el resultado de varias horas de trabajo en reuniones que se sostuvieron con representantes de más de 60 organizaciones empresariales y de comerciantes, así como de las secretarías de Salud, de Innovación y Desarrollo Económico, de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.

Una vez más dependerá de la propia ciudadanía de no disparar los contagios y las muertes y de la autoridad, hacer que se cumplan las disposiciones.

——————————————–

Pues nada que el negrito deliciense, Guillermo Márquez, le tumbó a Omar Bazán el acuerdo para la elección de candidaturas locales para el 2021.

Resulta que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, dejó sin efecto la sesión extraordinaria No. 26, del Consejo Político Estatal, celebrada hace pocos días.

Guillermo Márquez, quien ya fue presidente de ese partido en el estado y se las sabe de muchas formas, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria alegando que el acuerdo del Consejo violaba sus derechos políticos.

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, le otorgó la razón y pidió al Comité Estatal que repusiera el proceso tomando en cuenta todas las voces.

Nada que no se solucione con otra sesión tal y como lo exige la Comisión de Justicia Partidaria, pero vaya que el pataleo del negrito Márquez causó bastante ruido.

————————————————

Seguidores de Rafael Espino afirman que existe un informe detallado en manos del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, donde se indica que el reincorporado chihuahuense se perfila para ser el candidato a la gubernatura para el 2021.

Es decir, que la lucha que ha hecho Espino de la Peña desde su regreso a Chihuahua exprofeso para buscar la candidatura, luego de permanecer toda su vida en el centro del país, habría ya rendido frutos.

Según sus seguidores, en el informe se dice que el posicionamiento en nivel de conocimiento y opinión de Espino lo convierten en quien tiene mayores posibilidades de crecimiento entre los precandidatos de Morena.

Y es que a riesgo de caer en actos anticipados de campaña, en esta última recta, Espino le metió bastante lana a los medios nacionales para incrementar su presencia mediática más allá de los límites del estado, en donde ha hecho el gasto, al menos en las redes sociales.

En contraparte, el exdelegado tranza del bienestar, Juan Carlos Loera, resultó con la opinión negativa más alta, mientras que su opinión efectiva llega apenas a un 7 por ciento.

Pero también señala que el senador Cruz Pérez Cuéllar es el candidato con más exposición pública, pues ya fue candidato a gobernador en 2016, candidato a senador en 2018 y actualmente es senador.

Aun así afirman que Espino será el triunfador dela decisión que está muy próxima a darse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *