Notas

Informa Salud procedimientos para atender en casa a pacientes COVID

Recomienda contar con oxímetro, termómetro, cubrebocas, caretas, gel antibacterial y paracetamol; de preferencia debe aislarse al enfermo en un cuarto con ventana para ventilación

Una persona enferma por COVID-19 deberá aislarse en una habitación de uso exclusivo, de preferencia con ventana para que pueda circular el aire y mantener la puerta cerrada de su habitación, para evitar que el virus se disemine por el resto de la casa, informó la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, doctora Leticia Ruiz González.

En su participación en el programa Chihuahua Adelante, conducido por el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, la doctora Ruiz González destacó que cuando la persona enferma requiera salir de su cuarto, debe hacerlo con cubrebocas.

Como parte de los cuidados que se requieren y a fin de concientizar sobre la importancia del aislamiento que debe tener una persona afectada por la pandemia, para reducir de esta forma el número de contagios, agregó que de ser posible se le debe asignar a esa persona un solo baño, así como lavar su ropa aparte de la del resto de la familia, cuidar que el bote de basura tenga tapa; y de preferencia que haya un solo cuidador o cuidadora, quien deberá utilizar guantes al estar en contacto directo con la persona enferma.

Todo esto, dijo, con la finalidad de no exponer al contagio al resto de quienes viven en la misma casa, ya que actualmente se ven familias enteras a las que les ha tocado pasar por el difícil momento de enfrentar la enfermedad. Por ello es recomendable también no hacer ni recibir visitas.

Reiteró que se deben lavar las manos antes de colocarse el cubrebocas y también después de retirarlo, ya que los cuidados son muy específicos por tratarse de una enfermedad sumamente contagiosa, motivo por el cual entre más se extremen las precauciones, mejor se podrá enfrentar esta contingencia.

Al recomendar que en cada hogar se cuente con caretas, cubrebocas, gel antibacterial, paracetamol, un termómetro, externó que se debe verificar que la temperatura de la persona sea de alrededor de los 36 grados Centígrados, así como un oxímetro, que servirá para medir la frecuencia cardiaca y el porcentaje de oxigenación, debiendo ser este último de entre 95 y 100%, ya que en caso de que marque menos de 92% se debe comunicar de inmediato al 9-1-1.

Definitivamente, dijo, es mucha la diferencia entre la afectación de una enfermedad como ésta en una persona cuya rutina implica aseo, limpieza, ejercicio, buena alimentación, lo cual favorece que enfrente de mejor manera cualquier tipo de enfermedad, y en el caso del COVID-19, dijo, lo hacen con pocos síntomas, o con ninguno.

En este sentido, señaló que las personas mayores de 40 años con alguna comorbilidad como la obesidad y la Diabetes, o la hipertensión arterial, que son algunas de las causas de complicaciones que se presentan por COVID-19, y que con más frecuencia requieren de hospitalización.

Por lo anterior, solicitó a las madres y padres de familia acostumbrar una vida saludable, iniciar en una rutina desde ahora a niñas y niños, al igual que a todos los miembros de la familia, para ejercitarse al menos por 30 minutos diarios, lo cual se puede llevar a cabo incluso en casa con la asesoría de expertos gracias a la tecnología.

Además, dijo, acostumbrarlos a no tomar bebidas azucaradas, lo cual se facilita con el etiquetado que actualmente se hace de los alimentos y bebidas que contienen exceso de azúcares, grasas y sodio. El exceso de sodio, que tarde o temprano termina en hipertensión.

Para más recomendaciones entrar a la página www.chihuahua.gob.mx/secretariadesalud, dar click en materiales de medidas preventivas, y descarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *