En el marco de la Décima Segunda Semana Académica: “Política y desarrollo social en tiempos de contingencia”, de la FCPYS se llevó a cabo la conferencia “La paridad en materia político electoral” impartida por la consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan.
En la cámara baja las mujeres ocupaban 1991 el 8.8% de los puestos de elección popular. Ya para el 2009 tenían el 28.1% de los puestos en la cámara. Y fue hasta el 2018 que alcanzaron casi una igualdad de género con el 48.2%.
En el senado de la república las mujeres ocupaban en el 2000 el 15.6% de los escaños políticos. Logrando aumentar en cada periodo legislativo hasta llegar en el 2018 con el 49.2% de senadoras en la cámara alta.
En agosto de 2018 se eligieron presidentas de las mesas directivas de las cámaras de diputados y diputados y de senadores y senadoras. En el 2020 se refrendó el cargo para una mujer en cámara de diputados y diputadas.
El avance es menor en cargos unipersonales, en las gubernaturas ha habido nueve gobernadoras en la historia del país, siete electas y dos interinas. En el 2021 se elegirán 15 gubernaturas en donde se puede promover una mejor paridad en estos puestos de elección popular.
Desde el año 2001 ha ido aumentando el número de presidentas municipales, tan solo en el mencionado año había en todo el país 81 alcaldesas y en el 2018 fueron electas 545, alcanzando un 22% de mujeres como presidentas municipales en toda la república mexicana.
En el próximo año habrá más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país, en donde por ley la mujer tiene que ocupar más de 10 mil puestos de elección. En todos los estados habrá elección, en algunos todos puestos los locales y en otros serán cargos federales.