El fisgón

***Consuman agandalle: tendrá AMLO 68 mil millones para elecciones… ***PRI-alcaldes cierran filas… ***‘Cantinflas’ Gatell: mentiras asesinas… ***Sí x México, un frente más…

Finalmente de nada sirvieron las estridencias, los llamados al federalismo, ni mucho menos que Gustavo Madero se tirara al piso frente al Senado.

Los senadores de Morena consumaron el agandalle de los 68 mil millones de pesos de los fideicomisos para que AMLO tenga recursos suficientes para la compra de votos en las elecciones del 2021.

Ahora solo quedará el camino de la controversia constitucional y los amparos que promoverán los gobernadores de la Alianza Federalista que anunciaron esa medida.

Los amparos serían interpuestos por alcaldes, organismos públicos y afectados directos de los fideicomisos que desaparecen, como deportistas de alto rendimiento, derechohumanistas, actores, investigadores, académicos, y hasta periodistas que estén en riesgo.

La controversia constitucional por los gobernadores, pero de nada servirá.

El Peje se salió con la suya de tener esos recursos para ‘entregarlos directamente a los beneficiarios’, es decir, sin intermediarios, en una medida electorera y populista.

Por cierto, en la mañanera de ayer AMLO dijo que apenas pidió a la Consejería Jurídica de la Presidencia que auditara los fideicomisos, 109 para ser exactos, lo que llamó poderosamente la atención, ya que el pretexto para desparecerlos es que desde hace meses aseguró que ‘había malos manejos y corrupción’ y como ya se los apropiaron, ahora si van a averiguarlo.

¿O sea, primero acuso y luego investigo? Lo que es no tener ma…

——————————————-

Tras el triunfo del PRI en Hidalgo y Coahuila, el priísmo comienza a dar color, y no es que ahora si todo mundo sea priyista, pero la verdad es que no asomaban la cabeza ni de broma.

Y al grito de “nunca es tarde” y “vamos por todo”, el priísmo chihuahuense se reunifica, como ocurrió ayer en la reunión de alcaldes de este partido con el dirigente estatal, Omar Bazán.

Estos alcaldes son: Ariel Fernández, de Aquiles Serdán; Arturo Medina, de Balleza; Miriam Caballero, de Buenaventura; Aaron Loya, de Belisario Domínguez; Refugio Soto, de Coronado; Abel Ordoñez de Cusihuiriachi; Jaime Guerrero, de Guadalupe D.B.; Noel Chávez, de Guadalupe y Calvo; Oscar Galván, de López; Lorena Peñaloza, de Matachí.

También Pedro Quezada, de Maguarichi; María Villanueva, de Manuel Benavides; Oscar Barraza, de Namiquipa; Ana María Sáenz, de Ocampo; Heriberto Palacios, de Riva Palacio; Jaime Carrasco, de San Francisco de Conchos; Antonio Bilbao, de Santa Bárbara; Flora Ruiz, de Huejotitán y Salomé Ramos, de Chínipas.

Son 19 alcaldes y alcaldesas, es decir, que el PRI gobierna una buena parte del territorio estatal aunque en geografías de poca población.

Como sea, el líder estatal los llamó a integrarse al proyecto para que el tricolor siga avanzando con miras al 2021.

——————————————————-

Atrapado entre la irresponsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador que es capaz de desmentir a su propio Secretario de Salud, a Hugo López Gatell no le queda otra que cantinflear y ‘hacer el oso’ para no contradecir a su máximo jefe.

El problema es que la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Alcocer, y específicamente el responsable de la pandemia por coronavirus, López Gatell, prefieren seguir el juego asesino de AMLO y no toman las medidas adecuadas que logren parar la pandemia.

A lo que se le ha dado a llamar ‘El marcador de la muerte de Palacio Nacional’, la cifra de muertos hasta ayer era de 86 mil 893 en el país, con una clara tendencia de alza exponencial.

Ayer, López Obrador volvió a desmentir a su secretario de Salud, Jorge Alcocer, que en la mañanera dijo que había indicios de rebrote importante en 8 estados, entre ellos Chihuahua, por cierto.

Coahuila, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, son los otros.

Pero apenas terminó, el especialista en salud, López Obrador, para pronto lo desmintió con sus ‘otros datos’, de esos que se inventa para mantener la verdad absoluta y dijo que ‘apenas eran indicios de aumentos de contagios’.

Así, el presidente de México contradijo e invalidó su compromiso de dejar el criterio técnico y el manejo de la pandemia a “los que saben”.

Cuestionado, en la conferencia de la tarde, Hugo López-Gatell intentó enmendar la página con un galimatías digno del venerado Cantinflas, pero no hizo sino el oso porque nadie le entendió nada.

Dijo: “tenemos señales tempranas de un repunte de la epidemia. ¿Por qué no hablamos francamente de que ya estamos en un rebrote? Nuestro compromiso es decir las cosas tempranamente, porque nuestra necesidad es que todos y todas sigamos trabajando juntos y al mérito es de la sociedad que cobre conciencia y se mantenga apegada a las medidas de control de prevención individuales y sociales”.

Así, mientras se dicen mentiras y verdades a medias, los mexicanos siguen muriendo, sin que se vea la hora de que se tomen las medidas que se requieren, como sí están haciendo otros países extremadamente responsables.

Por cierto, Chihuahua está a un paso del ‘rojo’, aguas.

—————————————————————————————–

En días pasados nació la agrupación “Sí por México”, una agrupación más que buscará hacer frente y ayudar a derrumbar el tren de Morena y la Cuarta Transformación.

Ayer el presidente Andrés Manuel le dedicó unos minutos de la mañanera y dijo que había sobrevivido a muchos complots, así que lo tenía sin cuidado.

Sí por México aparentemente no tiene afiliación partidista y es integrada por asociaciones conservadoras y empresariales.

El fin, según han dicho, es presionar al Gobierno Federal para que rectifique políticas públicas erróneas o dañinas y también influir en las elecciones del 2021.

Una de las portavoces es la periodista Beatriz Pagés, ella dice que es un movimiento ciudadano con personas de todos los orígenes, pensamientos, creencias y con una causa fundamental que es la defensa de la democracia y de México.

Supuestamente la integran 400 organizaciones, muchas empresariales afiliadas a Coparmex; agrupaciones religiosas y conservadoras, como la Coalición por la Familia y la Vida, la Red de Líderes Católicos y la Magna Coalición de Líderes Provida.

Otro de los portavoces, Luis Antonio García, conocido como “Franky”, de Observatorio Ciudadano, afirma que propondrán una agenda que ayudará a mejorar el país.

Otra que da la cara es Dessire Ángel, de “Alternativas por México” y es quien habla de que no tienen patrocinadores ni visibles ni ocultos.

Luis Ansali, quien fue un gran opositor a la cancelación del aeropuerto, se presenta también como portavoz.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex; Claudio González, activistay Gabriel Quadri, se pronunciaron a favor de Sí por México.

La nueva agrupación se deslindó del Frente Nacional AntiAMLO, Frenaa,

Como sea, se trata de otro frente más en contra de Andrés Manuel y la 4T.

Falta por concretarse también el de los intelectuales que convocaron recientemente a una gran coalición de fuerzas.

Visto así, los días del actual sexenio estarían contados y no pasaría de eso. Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *