Chihuahua

Propone Javier Corral llevar a controversia constitucional extinción de fideicomisos


En encuentro entre la Alianza Federalista y el Bloque de Contención del Senado de la República, gobernador de Chihuahua expone que experiencias previas en litigios constitucionales llevados a la SCJN, demuestran el impacto positivo que tienen estos debates para jueces constitucionales y ministros

“Cuando las mayorías legislativas se imponen por encima de la razón y por debajo de la dignidad, es cuando más se requiere dar el debate técnico, político, ético, jurídico”, destaca mandatario estatal

El gobernador Javier Corral Jurado propuso a la Alianza Federalista y al Bloque de Contención en el Senado de la República, llevar a controversia constitucional la posible eliminación de 109 fideicomisos y generar un debate público sobre la regresión autoritaria que enfrenta el país.

Al participar en el encuentro que sostuvieron los 10 mandatarios de la Alianza con senadoras y senadores de las fracciones del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, el titular del Ejecutivo chihuahuense expuso que el sistema democrático está siendo vulnerado.

“Se han vuelto a poner bajo asechanza las libertades políticas y eso es lo más grave de lo que está suscitándose. Es grave el recorte presupuestal, la eliminación de los fideicomisos, pero es más grave el espíritu que los anima”, expresó la reunión realizada en un hotel de la Ciudad de México.

“Si nos decidimos encontrar, sería deseable que la Alianza Federalista y el Bloque de Contención convocáramos de inmediato, a una deliberación pública sobre la verdadera dimensión de lo que está pasando”, indicó.

Dijo que esperar que la Alianza Federalista que como lema tiene Resistir en Unidad, y el bloque de senadores, que como meta tiene contener, pudieran convocar a una deliberación pública en las próximas semanas sobre el proceso de regresión autoritaria que vive México.

Javier Corral señaló que hay un miedo instalado en algunos sectores y ámbitos relevantes de decisión pública en el país, que si bien no está completamente generalizado, ha empezado a limitar la manifestación de simpatías por alguien con puntos de vista diferentes.

“Cuando las mayorías legislativas se imponen por encima de la razón y por debajo de la dignidad, es cuando más se requiere dar el debate técnico, político, ético, jurídico”, indicó.

Por ello, el gobernador propuso que de aprobarse la extinción de los 109 fideicomisos, se presente una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que incluso se formulen todas y cada una de las reservas posibles.

“Que se explique qué necesidad atiende cada Fideicomiso, cuando nació, qué medidas de operación tiene, cuál es el presupuesto bancario y reservado, qué proyectos están en camino, cuáles podrían ser truncados, qué derechos están vinculados para que cada uno de esos debates no solamente sirva como un proceso didáctico en la sociedad en general, sino también una fuente fundamental de interpretación en la controversia constitucional”, describió.

Dijo que es probable que se imponga la mayoría en el Senado de la República, para aprobar la eliminación de los fideicomisos, como sucedió en la Cámara de los Diputados, pero experiencias previas en litigios constitucionales llevados a la SCJN, demostraron el impacto positivo que tienen estos debates para jueces constitucionales y ministros.

“Porque de ahí se van a abrevar las resoluciones constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso aun cuando se piense que el tema está perdido, no lo está. De ahí la importancia del debate que den los senadores de la República”, destacó.

Tras reconocer la trascendencia de las participaciones de las intervenciones del senador Emilio Álvarez Icaza y la senadora Beatriz Paredes Rangel, dijo estar de acuerdo en que lo más preocupante es el “tufo autoritario” por parte del Gobierno Federal, que advirtió la legisladora.

“Por eso el tema de los fideicomisos tiene que ser un debate técnico jurídico, que demuestre las afectaciones, la vulneración de derechos, que explique los objetivos estratégicos y por supuesto el tiempo en el que se han constituido los fideicomisos”, indicó.

Dijo que los mandatarios de la Alianza Federalista están dedicados a la gobernación de sus respectivas entidades para tratar de ser instrumentos de estabilidad social, armonía y unidad, pero “en una etapa donde se siembra el miedo es fundamental que los gobernadores decidan hablar”.

Al finalizar el encuentro, la Alianza Federalista emitió el siguiente comunicado de prensa:

La Alianza Federalista

Alianza Federalista y Bloque de Contención del Senado juntos en defensa de los fideicomisos y hacia un federalismo con visión de Estado
20 de octubre de 2020

La tarde de este martes 20 de octubre, los gobernadores miembros de la Alianza Federalista Silvano Aureoles, Javier Corral e Ignacio Peralta, así como representantes de la Alianza Federalista, nos reunimos con los Coordinadores de los grupos parlamentarios que constituyen el Bloque de Contención del Senado, integrado por Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en las instalaciones del Hotel Marquis de la Ciudad de México para una profunda discusión sobre el destino de 109 fideicomisos y fondos públicos.

En la convergencia tanto los gobernadores aliancistas como el Bloque de Contención coincidimos en que la desaparición de los fideicomisos no sólo se trata de una acción de confiscación y centralización de recursos, sino que atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios.

En esta reunión se acordó convocar a la brevedad a una deliberación pública sobre la verdadera dimensión del problema, pues la lógica de clasificar de “corrupto” a todo razonamiento y análisis serio relativo a este tema es una suerte de extorsión mediática, pública y política.

Por su parte, los Senadores convocantes se comprometieron a respaldar esta causa por medio de sus facultades y junto a la Alianza dar la batalla legislativa, ética, legal y política, además de establecer un mecanismo de seguimiento a los temas conjuntos.

Los Gobernadores insistimos a la junta en que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que emanen de una decisión arbitraria y errada por parte del Grupo Parlamentaria de Morena en el Senado, pues nos queda claro que la extinción de los 109 fideicomisos refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas y dejan en la incertidumbre a estados y municipios.

Por otro lado, dejamos en claro que el golpe a la investigación científica y al desarrollo tecnológico por medio de estas derogaciones significa un retroceso brutal para el país, pues es imposible prescindir de éstos sin que se atente contra el porvenir, a la vez que se ignora que la vida institucional de estos esfuerzos depende de los apoyos y representa un severo impacto a la inversión y al progreso, circunstancia que se recrudece en el marco de la pandemia por Covid-19 y que no hace sino agravar la brecha social existente.

Las prospectivas y exigencias expuestas por el Bloque de Contención y la Alianza Federalista son fundamentales porque se basan en criterios incluyentes, holísticos y que apelan a una rigurosa metodología basada en la evidencia y en el análisis de especialistas, además del apego a procesos legislativos que enaltecen una visión de Estado plural, responsable y que respete los principios de la división de poderes.

La instauración de propuestas holísticas que defiendan los 109 fideicomisos y que aboguen por un replanteamiento sobre el destino de recursos públicos es una de las principales preocupaciones que concierne a nuestra agrupación, por ello esta reunión representa, para nuestras entidades federativas y para México, un paso más hacia el fortalecimiento de un federalismo magnánimo, de auténtico progreso y equilibrio de poderes; recinto donde las voces disidentes encuentren eco y efecto.

Ante el miedo generalizado instalado en el país por una transición autoritaria y ante decisiones unilaterales y concentradoras del poder que afectan a amplios sectores de la sociedad, hoy más que nunca se debe alzar la voz. Resistir en unidad es nuestra mayor fortaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *