Como era obvio, Andrés Manuel López Obrador se rajó de cumplir su palabra de renunciar si el movimiento FRENAAA le juntaba más de 100 mil almas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Aunque había condicionado su renuncia a las encuestas, ahora salió con que esperará a la Revocación de Mandato, hasta el año 2022, cuando ya haya cumplido 4 años de mandato.
El sin palabra dijo a sus detractores que no coman ansias y ahora si apeló a la democracia, la que tanto ha negado, en fin.
Desde Sonora, porque no estuvo en la Ciudad de México para contar a los miles que exigieron su renuncia, mandó el mensaje de que “lo único que queremos es que se esperen, ya vienen las elecciones, podemos resolver nuestras diferencias por la vía democrática”.
Afirmó que después del primer trimestre del 2022, se someterá a la revocación de mandato y todavía no acepta que el pueblo no lo acepta, porque insiste en que “si así lo decide el pueblo”.
Por ahora, la demostración de FRENAA sirvió para demostrarle al pueblo mexicano tres cosas: la primera, que son muchos cientos de miles los que rechazan la administración de AMLO, la segunda, que en estos momentos perdería cualquier elección y tercero, que El Peje seguirá viviendo en la mentira.
———————————————————-
Finalmente quedó instalado en Chihuahua el Proceso Electoral 2020-2021; se renovarán la gubernatura, las 67 alcaldías, 67 sindicaturas, las 30 diputaciones y las diputaciones federales.
Las elecciones tendrán lugar el 6 de junio del año próximo. Es decir, inicia la cuenta regresiva para todos los actores políticos, los que terminan, pero sobre todo, los que quieren.
En el caso de Chihuahua el proceso estará literalmente “de pelos”, los pleitos andan por todos lados: Corral enfrentado con la alcaldesa Maru Campos y el senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, empecinado en sacar adelante la candidatura de Gustavo Madero.
En Juárez el alcalde Armando Cabada primero tendrá que enfrentar la Revocación de Mandato en marcha, antes de entregar la presidencia.
Los partidos políticos como Morena, el PAN, el PRI, enfrascados en pleitos internos.
Para nada serán tersas estas elecciones, así que, además de la pandemia por el coronavirus, prepárese para un proceso bastante álgido.
——————————————————————
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador andaba en gira de trabajo por Juárez, a la misma hora el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino de la Peña visitaba Delicias, donde reiteró su intención de buscar la gubernatura por Chihuahua.
Aunque esa postura fue arrancada nuevamente ante la insistencia de los reporteros, el empresario reiteró que su visita a la región fue para atender invitaciones que le hicieron sus compañeros morenistas y representantes de algunas asociaciones y empresarios.
Espino de la Peña no dejó pasar el tema del conflicto del agua y exigió tanto al Gobierno Federal como al Estatal a que retomaran el diálogo, pues el pago del vital líquido a los Estados Unidos era un compromiso que había que cumplirse.
Por cierto que el sábado por la tarde el consejero independiente participo en una comida que de inicio se decía que fue preparada en corto con puros amigos y que terminó con más de una centena de asistentes.
—————————————————
En pleno domingo, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia reeligieron a su presidente Pablo Héctor González.
Ya se anticipaba que González fuera reelecto, no había oposición y además, se dice que no ha hecho un mal trabajo, asentó a los revoltosos y puso orden en la cuestión administrativa.
Pablo fue reelecto por unanimidad en sesión virtual, ahora para el periodo 2020-2023.
La oferta del presidente es trabajar como un colegio a las exigencias de justicia de los chihuahuenses.