Tarde, pero muy tarde, el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, entró, o mejor dicho, intentó entrar al conflicto por el agua.
Lo hizo repartiendo cacayacas, víboras y tepocatas, diría Fox, en contra del gobernador Javier Corral, como único y omnipotente cerebro detrás del movimiento.
El conflicto tiene muchos meses de haber llegado a los extremos y siempre se ha reclamado que la representación del Gobierno Federal en Chihuahua, es poco menos que letra muerta.
A Loera le único que le preocupaba era vender los cachitos para la NO rifa del avión. Solo hasta que terminó de pagar de su bolsa y quien sabe de dónde más los billetes de lotería, Loera de la Rosa se acordó que el Pueblo de México le paga su salario.
Así que salió a decir que todo era culpa del gobernador Corral y hasta sonó a AMLO cuando repitió la cantaleta de que todo era una maniobra electorera.
Lorea desconoció que las presas están casi secas, que en el movimiento hay líderes de todos los colores, incluyendo morenistas de la región porque también ellos han sido afectados.
Simplemente perdió la oportunidad de convertirse en un interlocutor entre AMLO y los productores de las zonas de riego.
La respuesta del gobernador tardó mucho en salir del tintero, pero salió y lo mínimo que le dijo fue: ausente, silente, traidor que dio la espalda al pueblo, rastrero que juega un papel vergonzoso para decir lo que AMLO quiere escuchar.
——————————————————-
Quien sabe que mosca le picó la subsecretaría de Educación en la Zona Norte, Judith Soto, quien ordenó a su coordinador de Educación, profesor Bernardo Valdez, hacer que el personal administrativo del área volviera a sus funciones.
Esto ocurrió la semana pasada a pesar de la crisis por la pandemia que se vive y las consecuencias eran obvias.
A pesar del enojo del personal, tuvieron que volver a sus funciones con medidas sanitarias que no resultaron eficaces y se soltó el COVID 19 por todos lados.
Una de las afectadas es la coordinadora académica, lo que desató el pánico entre los trabajadores de todas las unidades que alberga el famoso Pueblito Mexicano.
La coordinadora convivio con poco más de 40 empleados en los últimos 15 días y ahora todos ala espera de ver quiénes más presentan síntomas.
Todo por la necedad de algunos funcionarios que se quieren quedar con sus respectivos jefes a pesar de poner en riesgo la salud de sus empleados.
De verdad que no se vale.
————————————————
Volviendo al tema de las presas, trascendió que regidores de Acción Nacional fueron enviados a puntos circundantes a La Boquilla por aquello de ‘a río revuelto, ganancia de…”
Como si no fuera poca la polarización política en torno al conflicto por el agua que está dividiendo la manifestación de los productores en la zona centro-sur de la entidad, se advierten acciones como estas que deberían pensarse mucho mejor antes de realizarlas.
Se dice que los regidores fueron enviados con afanes político-electorales, luego de que la alcaldesa capitalina, Maru Campos estuvo en la presa La Boquilla y hasta chanza se dio de subir un par de fotografías a las redes sociales.
——————————————————————–
Según Massive (la encuestadora) Rafael Espino ya logró superar al senador Cruz Pérez Cuéllar en cuanto a preferencias electorales y se coloca como un serio aspirante a la candidatura por la gubernatura de Chihuahua.
La encuesta trascendió desde la mañana de ayer. El resultado del reciente sondeo de opinión, no extrañó a la clase política debido a que este ascenso ya se veía venir y cada vez son más los que buscan la atención por parte del consejero independiente de Pemex.
Según los que opinan, Espino sigue subiendo debido a su estrategia de encuentros entre la militancia de Morena y simpatizantes de su persona.
Según Massive, mil encuestados con la pregunta ¿si hoy fueran las elecciones a gobernador por quién votaría.
Algunos de los resultados son: 24.3% Morena, 23.6% PAN e independiente 12.5%; PRI 10.1%, por ‘otro partido’ 3.9% y aún no decide el 25.6%.
En cuanto a los posibles candidatos: Maru Campos salió con 58.4%, Gustavo Madero: 24.7%, Otro 6.8% y quien aún no decide el 10.1. Rafael Espino 26%, Cruz Pérez Cuellar 20.8%; Juan Blanco 4.2%, Omar Bazán con 25.9%, Hugo Aguirre 22.4%, Graciela Ortiz 12.1%, Alejandro Cano 8.6%.
Lo sorprendente es que siguen avanzando los independientes: Armando Cabada un 42.9% y Alfredo Lozoya el 34.3%.