Quizá en Chihuahua pasó desapercibido el señalamiento, pero júrenlo que no fue así en el gobierno de la 4T: la televisión educativa es un negocio de Andrés Manuel López Obrador.
Entre líneas, como se dice en el argot periodístico, el gobernador Javier Corral deslizó que el acuerdo con las televisoras que firmó el Gobierno Federal con Televisa, Tv Azteca y Grupo Imagen, pudiera tener un trasfondo lucrativo.
“Deseo que realmente tenga un sentido no lucrativo, creemos que es una buena idea transmitir contenidos educativos por televisión como una forma complementaria y esperando que efectivamente, detrás de esa medida no vaya a haber de nuevo un negocio para la televisión privada o una forma simulada de orientar recursos públicos para fortalecer las finanzas de las televisoras privadas”.
Así lo dijo y así quedó registrado.
Porque más allá de la intención de tener su propio semáforo para la reapertura de actividades y más allá de hacer valer su autonomía para acciones específicas como el regreso a clases, los gobernadores que integran la ‘Alianza Federalista’, han puesto el dedo en la llaga.
Afirman no rechazar la televisión educativa como la única alternativa para dar clases, sino que esta sea complementaria, además de las clases por internet a distancia y presencial donde ya sea posible.
El acuerdo para tener su propio semáforo en base a indicadores estatales y su propia realidad, específicamente en el tema educativo, contra el acuerdo de AMLO de que la educación reinicia por televisión, es respaldado por 10 gobernadores.
Ellos son, Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Silvano Aureoles, Michoacán; Ignacio Peralta, Colima; Enrique Alfaro, Jalisco; Martín Orozco, Aguascalientes; Javier Corral, Chihuahua; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue, Guanajuato y el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Pero, no hay que olvidar que Corral fue el impulsor de la llamada “Ley Televisa”, la que obligó al Gobierno y al Instituto Nacional Electoral a otorgar ‘tiempos oficiales’ de radio y televisión para los partidos políticos, tumbando con ello el multimillonario negocio de las televisoras que se quedaban con prácticamente todo el dinero de las campañas electorales.
Es decir, sabe cómo se las gastan las televisoras y sabe por dónde se pueden hacer los negocios.
De hecho, el propio AMLO dijo durante la firma que ‘pagarán simbólicamente’ el costo de las transmisiones de los contenidos que serán elaborados por el personal de la Secretaría de Educación.
Cómo dicen, cuando el río suena, es que agua lleva.
—————————————————————–
Según la encuesta telefónica aleatoria realizada a chihuahuenses de todo el estado, si las elecciones fuera hoy (o el día que se hizo el sondeo), María Eugenia Campos Galván ganaría la gubernatura.
Así lo afirma el resultado de Massive Caller, la encuestadora que ha realizado varios sondeos y que pone a Maru por encima de los otros aspirantes.
Maru fue ‘confrontada’ contra Gustavo Madero del PAN. En otros resultados se ‘enfrentaron’ Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino de la Peña por Morena; del PRI pusieron solo a Omar Bazán y por los independientes a Armando Cabada y Alfredo Lozoya.
En otros ‘cruces’, como el de los senadores, Madero pierde contra Cruz o incluso contra o Rafael Espino por un 25.7% de las preferencias.
La intención es lo que cuenta, dicen por ahí y a Maru le viene bien esta confianza ciudadana después de los desaguisados que enfrentó la semana pasada.
Por cierto, la alcaldesa capitalina puso en marcha ayer el comité de Estrategia de Atracción de Inversiones: Chihuahua City Invest, para impulsar el desarrollo económico en la capital.
Los comentarios de los empresarios participantes son más que favorables, lo que se contará a futuro, indudablemente.
———————————————-
Ni modo de que este Fisgón no le entre al tema del día, de la semana, del mes y del año: el embarradero de Emilio Lozoya que de entrada ya salpicó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray y al propio expresidente Enrique Peña Nieto.
Aunque, eso sí, con la aclaración de que no lo dijo Lozoya, sino ‘lo tradujo’ Alejandro Hertz Manero, Fiscal General del país, quien dijo que el interfecto dijo.
Pero como en el periodismo la verdad es la inmediata y además quién es este pobre Fisgón para dudar de la veracidad de la autoridad –además, se recuerda de Hertz fue parte del viejo régimen y bien que debe saber de qué lado masca la iguana—damos crédito a lo dicho como hicieron todos los medios nacionales e internacionales.
Y lo dicho por Gertz Manero es que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, ya agarró tonada y empezó a cantar.
Además de aclarar que Hertz no dio nombres, pero se refirió al ex de Hacienda y al ex presidente, así que todos suponen y le pusieron los nombres respectivos.
El asunto es por los sobornos que le entregó la constructora brasileña Odebrecht, y que supuestamente se utilizaron para financiar la campaña electoral de Peña, en 2012.
No hay que dejar de lado que el Caso Odebrecht ha llevado a la cárcel a exmandatarios de Perú, Brasil, Guatemala, pero en México, el paraíso de la protección y la impunidad, no había ni siquiera investigación.
Pero hay que ir anotando estos nombres de asesores ‘internacionales’ que intervinieron en los países involucrados con los sobornos: Juan José Rendón, venezolano; Ralph Murphin, EU; Nuño Cruz, Portugal; Carlos Soto, Argentina; Seinet Sánchez, dominicano; Yago de Marta, España; Luis Fernando Martín, Colombia; Ramón Guillermo Abeledo, Venezuela; Alia María Icaza, Ecuador; Patricia Gallardo, Argentina; Melisa Díaz, EU y Juan Hernández (también estuvo con Fox).
Ellos irán sonando en el embarradero de Lozoya, claro, los políticos mexicanos cercanos a Peña, al PRI y al régimen de entonces.
————————
Por cierto, allá en Alemania, se hicieron cateos a propiedades de Emilio Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes, en Baviera, por investigaciones de blanqueo de dinero.
Estas investigaciones tienen ya un año, así que seguramente lo que encuentren rebotará en México.
——————————————–
Pero mientras sean peras o manazas, el dirigente nacional PRI, Alejandro Moreno, dijo que no serán tapadera de nadie y ratificó su postura de combate a la corrupción hasta donde tope.
Claro, Alito no puede dejar que la sombra de los entes más corruptos que han militado en ese partido en el entonces llamado ‘nuevo PRI’, le mosqué el terreno ganado de cara al 2021.
Así que desde la sede del PRI lanzó la advertencia de que si algún priista cometió actos de corrupción, que pague.
A diferencias de otros políticos, referentes nacionales, que pidieron pruebas y justicia ciega, entre otras cosas, Alito no se anduvo por las ramas y pidió que ‘al que sea perro que lo ahorquen’.