El ejemplo del gobernador Corral con nuevo semáforo de reactivación económica y social cundió entre los mandatarios de la Alianza Federalista que buscarán determinar sus propios indicadores para enfrentar la pandemia.
En la reunión interestatal de salud celebrada en Torreón Coahuila, al menos 10 gobernadores acordaron construir su propio sistema para el regreso seguro, principalmente en el retorno a clases.
Se recordará que apenas la semana pasada, integrantes de esta Alianza pidieron mediante una carta, la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de quien consideran que ejecuta el semáforo con criterios políticos.
En esa carta, de la que se deslindó el gobernador chihuahuense, los mandatarios señalaron no estar de acuerdo en la evaluación de los indicadores para avanzar o retroceder en el semáforo.
El asunto no es menor, significa prácticamente que en estas entidades ya no estarían sujetos a las mediciones federales, atendiendo a que cada uno de ellos son los responsables de lo que suceda con la salud de sus gobernados.
Fue una forma diplomática de decirle al gobierno de la 4T, que procederán de acuerdo a sus indicadores.
Entre otras cosas, acordaron que el retorno a las aulas se hará una vez que cada entidad tenga bien establecido el modelo de sistema educativo y el momento adecuado para hacerlo, considerando los ‘claroscuros’ del modelo nacional que no encaja en todas las entidades.
Pero insisten en que no hay una descalificación del modelo del Gobierno de la República, sino de la conformación del modelo virtual que cada estado tiene conforme a su realidad.
Por cierto, se mantiene firme la reunión en San Luis Potosí entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aunque no saltarán chispas, si se espera que sea un encuentro duro por el tema de la salud.
———————————————————-
A propósito de protestas, al tiempo en que se publicaba en el Periódico Oficial del Estado el nuevo decreto de medidas anti-covid, el gremio de propietarios de bares y cantinas desquiciaron la ciudad con un bloqueo de más 5 horas.
Este gremio siente que el nuevo decreto los manda al confinamiento por mucho más tiempo y están desesperados por abrir.
Sin embargo, el gobernador Javier Corral ha dejado claro que no cederá a chantajes políticos y advirtió que no se trata de clientela y negocios, sino de la vida de los chihuahuenses.
Aparentemente, los barecistas lograron un acuerdo de que serán atendidos hoy por el Gobierno del Estado, pero amenazaron con intensificar las protestas si no se cumplen sus demandas o si se cancela el encuentro.
La protestas de los dueños de bares y cantinas de la ciudad, puede ser la punta del iceberg que pudiera romper con el nuevo decreto anti-covid, puesto que no son los únicos desesperados en esta cuarentena de casi 5 meses.
—————————————————-
Según datos de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Coneval, hasta el mes de junio, un 48.1 mexicanos trabajadores se declararon en ‘pobreza laboral’, es decir, que no les alcanzan sus ingresos para la canasta básica.
Los datos fueron presentados por José Nabor, secretario ejecutivo del organismo gubernamental, donde resaltó que con la contingencia por COVID-19, hubo una disminución de 6.8 puntos porcentuales respecto al mes anterior que fue del 54.9%.
Es decir, la política económica y laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador no sirve para ayudar a los más pobres, como afirma cada que puede en sus conferencias mañaneras.
Las cifras de pobreza siguen incrementándose, ya que debido a la crisis sanitaria, muchos empresarios y emprendedores ingresaron a las filas de la mano de obra barata ante el cierre de negocios.
Aun así, lamentablemente, otra encuesta que fue dada a conocer por México Evalúa, la población mexicana está dividida entre quienes apoyan a AMLO con quienes desaprueban sus políticas y hay un ‘empate técnico’ que ronda el 50%, esto último, luego de que el presidente de México recuperó un poco de la credibilidad perdida que hace un mes rondaba apenas el 42%
————————————————————
La ‘planilla verde de la militancia’, acudió a las oficinas del PRI Estatal para registrar a sus 220 aspirantes a consejeros políticos estatales.
En el PRI, son consejeros los exdirigentes estatales, exgobernadores, alcaldes en funciones y los representantes de los sectores y organizaciones: Organización Nacional de Mujeres Priistas, Instituto Reyes Heroles y Fundación Colosio, todos los cuales ya han sido acreditados en este proceso de auscultación.
Pero también la militancia tiene representación en el Consejo Estatal y es ahí donde acudieron a registrar la planilla, poco antes del cierre del plazo.
La propuesta fue presentada por Efraín Hernández, ex alcalde de Guerrero y recibida por la Comisión de Procesos Internos que preside Normando Perales.