Armando Cabada, el presidente Municipal de Juárez, se convirtió en el primer funcionario público en México que sería sujeto a una Revocación de Mandato.
Ayer el Instituto Estatal Electoral sorprendió a propios y extraños al aprobar la solicitud en contra del alcalde de Juárez, promovida por un grupo de ciudadanos.
Ahora, los promoventes tendrán que darse a la tarea de reunir 54 mil 895 firmas autografiadas y con credencial de elector en mano, de ciudadanos que estén en desacuerdo con el mandato de Armando Cabada en la frontera.
Es decir, la tarea se antoja harto sencilla, ya que son muchos más los miles que piden la renuncia del edil. Además de que las firmas se recabarán mediante la aplicación digital que les proporcionará el propio órgano electoral.
Sin embargo, los promoventes tendrán que esperar un poco más, ya que les aprobaron la solicitud, no así el inicio de recabación de firmas debido a la contingencia del COVID-19. Esta decisión se dejó para el 15 de agosto y esto, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
Ley de Participación Ciudadana indica que para revocar el mandato de un servidor público se requiere el respaldo del 5% de 1,097,905 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de Juárez, es decir, que con 54,895 tienen y además contarán con 3 meses para hacerlo.
En cuanto se apruebe la búsqueda de firmas, la suerte de Cabada se echará con esta simple pregunta:
¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Juárez?
———————————————————————-
Los ‘alitos’ chihuahuenses, esto es, los integrantes del Consejo Político Estatal del PRI, aprobaron las reformas estatutarias que le otorgaron poderes plenipotenciarios a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, para decidir las candidaturas del 2021.
Según trascendió, los 400 que integran el Consejo votaron a favor de las reformas, lo que el dirigente estatal, Omar Bazán tradujo como la posibilidad de que el PRI pueda hacer ‘alianzas ganadoras’ con cualquier partido político.
La sesión del Consejo se realizó en forma virtual y fue sancionada por notario público, así que tiene plena validez.
Por cierto, la reforma que otorga poder pleno a Alito para decidir candidaturas, le favorece extraordinariamente al dirigente estatal, Omar Bazán, quien se guardó sus intenciones en el discurso de apertura.
Dijo que el PRI estará en condiciones de construir ‘alianzas ganadoras’, abiertos a la militancia, a los acuerdos políticos y las alianzas que lleven al Partido al triunfo.
Eso sí, dijo que las alianzas serán con instituciones, no con personajes y descartó que pudiera haber una con el gobernador Javier Corral.
———————————————————————
Lo que es innegable, es la sacudida que dio Alejandro Morenos, Alito, al escenario político en todo el país y especialmente en Chihuahua, donde desde ayer se desató el rumor de que el PRI haría alianza con el PAN por la gubernatura.
Omar Bazán no dijo mucho porque la quiere, la principal aspirante del PAN, Maru Campos guardó silencio y la dirigente estatal Rocío Reza descartó alianza por candidaturas pero no de proyectos institucionales.
A nivel nacional seguramente sucedió lo mismo, pero lo que más se rebotó en redes sociales, fue que ahora si se habló en serio de un cambio de régimen político para dentro de un año.
El dirigente nacional había dado señales de que iba por todo: anticipó un frente nacional anti-AMLO y convocó a las principales fuerzas políticas y sociales; luego se anticipó a pedir al PRD y a Movimiento Ciudadano ir construyendo una alianza electoral.
Pero la jugada del lunes, donde agarró desmadrugados a todos sus consejeros nacionales, sí que fue de grandes proporciones.
Las repercusiones de la reforma-gandalla de Alito, al concentrar todo el poder para nominar las candidaturas, apenas comenzarán a sentirse.
———————————————————————-
Pues ahora sí que como la chimoltrufia, que como decía una cosa, decía la otra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que siempre no a la revisión del Pacto Fiscal y que los Estados deben sujetarse a la Ley de Coordinación Fiscal existente.
Apenas ayer este Fisgón se aventuró a decir que los mandatarios se reunirían en San Luis Potosí para discutir varios temas, pero fundamentalmente el convenio de coordinación y el manejo del semáforo de la pandemia.
Además, se ha dado puntual seguimiento al reclamo de los mandatarios en el sentido de que la federación los apoye con mayores recursos, así como de las veces que López Obrador ha dicho que si esta…ba dispuesto a revisar el reparto de la recaudación fiscal.
Pero nada, apenas llegó a la tierra de El Chapo, o sea, Sinaloa, y se envalentonó para decir que ni maíz paloma, que las participaciones federales se calculan con la fórmula establecida en la Ley de Coordinación Fiscal y los gobernadores tienen que acatarla.
Aunque esto sea faltar a su palabra, según López Obrador que siempre tiene ‘otros datos’, las entidades federativas reciben más del 90% de su presupuesto por medio de las participaciones federales.
Además, va en contrasentido de lo que acaba de decir su Secretario de Hacienda, que los Estados son más eficientes en la recaudación de los impuestos que la Federación, por lo que era justo retribuirles por el esfuerzo.
Total que con este presidente no se sabe ni se puede. Y todo porque el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le agachó orejas y rabo solo por tenerlo de visita pro sus tierras.
Por cierto, AMLO fue duramente criticado en redes sociales por acceder a tomarse una fotografía con el Komander, el cantante de narcocorridos. Lo mismo que cuando saludó a la mismísima mamá de El Chapo Guzmán.