Columnas

23 periodistas asesinados en el actual régimen

En lo que va de la actual administración del Gobierno Federal, suman ya 23 asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación en México.

Se trata de 17 periodistas asesinados, entre ellos dos mujeres, 3 locutores, 2 trabajador de prensa y 1 familiar.

Lo anterior según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FELAP-México.

A estos homicidios se les suma el más reciente ocurrido en Iguala, Guerrero, donde el pasado domingo fue acribillado a tiros el director de PM Noticias, Pablo Morrugares Parraguirre.

Morrugares fue ganador de 5 premios de periodismo, director de la página Facebook PM Noticias y PM Representaciones Artísticas; tenía habilitado el portal PM Noticias Net.

En el ataque a tiros también resultó muerto su escolta, un policía local; Morrugares Parraguirre contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, SEGOB, por un atentado anterior del que resultó ileso.

De acuerdo a reportes de prensa, el sábado 7 de mayo de 2016 el periodista salvó la vida en un fallido ataque armado cuando hombres armados a bordo de dos vehículos compactos y una motocicleta, le dispararon en repetidas ocasiones.

Morrugares es ya el sexto comunicador asesinado en el actual gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores, sin que ninguno de los anteriores crímenes haya sido resuelto.

De 2000 a la fecha, suman 261 asesinatos: 220 periodistas, 6 locutores; 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, y 2 civiles.

De 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 327 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 282 periodistas; 6 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *