Madres y padres de familia, estudiantes y personal docente dan testimonio de cómo vivieron los últimos meses del ciclo escolar 2019-2020
Con el fin de compilar las experiencias vividas en las comunidades escolares durante la actual pandemia por el COVID-19, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) realizó una serie de foros virtuales.
Estas reuniones contaron con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia para hablar sobre los aprendizajes logrados, experiencias, y sentimientos experimentados durante el confinamiento en los hogares.
Con el nombre La Voz de Niñas, Niños, Adolescentes, Madres y Padres de Familia ante el COVID-19, los foros se desarrollaron en todo el estado, del 26 de junio al 16 de julio de este año.
Además en estos espacios se discutió acerca de las aplicaciones de las clases en línea que tuvieron que habilitarse, así como de otras estrategias pedagógicas aplicadas.
El director de Atención a la Diversidad de Seech, Armando Rey Manríquez, informó que en las reuniones virtuales participaron integrantes de comunidades escolares de los servicios de educación para adultos, misiones culturales, así como de educación indígena, migrante y especial.
“Nos pareció muy importante generar un mecanismo en donde los padres de familia, los alumnos y los docentes de grupo, dieran testimonio de cómo vivieron la escuela, el aprender en casa, y la educación a distancia, y en ese sentido se crearon dos estrategias: realización de encuestas y el foro”.
Agregó que los testimonios recogidos en este último, fueron en muchos casos “estremecedores”, pues se pudieron recoger valiosos testimonios de las experiencias, retos y logros que se tuvieron en el seno de los hogares, ante un panorama difícil para la continuación de las actividades educativas, luego de que a fines de marzo se suspendieron las clases presenciales en las escuelas.
En la presentación de los foros se hizo especial mención a las niñas y niños atendidos en estas modalidades educativas a cargo de Seech.
“Debemos escuchar lo que tienen que decirnos, fomentemos en ellos la iniciativa, la participación, la autonomía, la creatividad, la comunicación, porque de esta forma les estaremos educando para que sean personas libres y con recursos suficientes para disfrutar plenamente de la vida y para que sean capaces de enfrentarse y superar las dificultades que la pandemia COVID-19 está dejando en el entorno educativo”, se señaló.