Todos los sectores y políticos de todos los partidos condenan enérgicamente el intento de saqueo del agua y la agresión de la Guardia Nacional a los productores en Las Vírgenes.
Una vez más, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua y con uso de la Guardia Nacional, pretende saquear el agua de los chihuahuenses, ahora en la presa Las Vírgenes.
Pero una vez más se los impidieron los aguerridos agricultores, quienes han sabido organizarse y movilizarse a tiempo para evitar que se lleven el agua de Chihuahua.
No les ha bastado con casi dejar seca la presa El Granero (Luis. L. León) para enviarla a estados vecinos con el pretexto de pagar el agua a Estados Unidos.
Ahora, sin miramiento alguno, los elementos de la Guardia Nacional dispararon balas de salva (o de goma) y les lanzaron gases lacrimógenos. Pero ni así evitaron que se impidiera el saqueo del agua.
Finalmente llegó la negociación y el Gobierno del Estado acordó con la Conagua que abandonaran el intento de extracción y seguir dialogando con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) a partir de mañana martes hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno como testigo.
————————————————–
A nadie ha caído el veinte de lo que significará el regreso al semáforo rojo, ni siquiera a las autoridades de salud que se la han pasado haciendo llamados a misa, pero sin tomar medidas concretas.
La semana pasada Chihuahua se quedó a un dígito de haber sido devuelta al semáforo rojo, es decir, de panzazo, pero lo mismo da si no se toman las medidas necesarias.
Será la vuelta al confinamiento, a quedarse en casa, dejar de trabajar, de producir, y ahora sí, al colapso económico.
Pero las cifras no dejan ningún lugar a dudas. La curva va en ascenso desde hace un par de semanas, al igual que en el resto del país, solo que no se dice.
Hasta ayer sumaron 815 muertos y 6 mil 653 casos confirmados de COVID-19 en Chihuahua.
El viernes se decretó que 18 estados estarán en semáforo rojo y 14 en naranja, luego de que nueve entidades regresaron al máximo riesgo de contagio.
De pasada, esto reactivará las disputas entre los estados y el Gobierno Federal porque los gobernadores querrán mantenerse en naranja con reapertura de actividades, pero el riesgo de disparar las muertes a niveles insospechables, será demasiado.
Los 14 estados en semáforo naranja son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Ciudad de México.
Los 18 en semáforo rojo son: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas regresaron al rojo.
————————————————————————-
Los empresarios farmaceúticos criticaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador compre medicamentos en el extranjero con el argumento de “evitar la corrupción” dándoles la espalda.
Para los empresarios la medida obedece a la falta de planeación y transparencia del Gobierno, a pesar de contar con un presupuesto de 60.000 millones de pesos, es decir, 2 mil 660 millones de dólares para la compra de medicinas para el próximo año.
La realidad es que bajo el pretexto de la corrupción, el Gobierno Federal solo ha licitado en el presente año un 30% de las compras, mientras el 70 % restante adjudicó de forma directa.
Se trata de compras discrecionales que provocan un grave daño a la industria farmacéutica de México que tiene 250 plantas y genera 600 mil empleos directos e indirectos.
De esta manera, el Gobierno de Andrés Manuel cumple con los compromisos que tiene como miembro del Foro de Sao Pablo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Pero mientras, ya abrió otro frente, ahora contra la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) respondieron a los señalamientos del Gobierno.
———————————————————————–
El dirigente nacional de Corriente Crítica, Genaro Morales, destapó a Omar Bazán como aspirante a la candidatura a la gubernatura para el 2021.
Esto ocurrió en una reunión virtual de carácter nacional, teniendo a Bazán como invitado especial.
A través de las plataformas sociales, Genaro Morales le dijo al dirigente estatal del PRI que van con él y pidió a todos los delegados estatales apoyar “al amigo”.
En Chihuahua, el dirigente de la Corriente Crítica del PRI es Francisco Tapia.
Así que ahí la lleva Bazán, de granito en granito, sumando adeptos.