Un día después de su paso por la Tierra del cometa Neowise, César Duarte comparecerá ante la Corte Federal del Distrito Sur de Miami, Florida, porque seguramente le pedirá el deseo, como dice la conseja popular.
Porque ayer trascendió que el exgobernador chihuahuense pedirá recuperar su libertad depositando una fianza, lo cual seguramente será muy difícil y más seguramente, que sería de muchos ceros en dólares americanos.
En la segunda audiencia programada para este 24 de julio, según la agencia de noticias EFE, los abogados de Duarte, Armando Rosquete Bell y Henry Philip Bell, presentarán a la jueza Lauren F. Louis, una moción para que brinde libertad bajo fianza al acusado.
Duarte lleva ya 8 días preso en elCentro de Detención Federalde Miami, en el estado de Florida, a donde fue llevado tras su arresto con fines de extradición en las afueras de un negocio de partes usadas, al parecer propiedad de su hijo.
En la primera presentación, al exgobernador le negaron ese beneficio ya que enfrentará un proceso de extradición por delitos de peculado grave y asociación delictuosa.
Por cierto que se trata de audiencias “virtuales” a través de videollamadas a consecuencia del coronavirus. Duarte escuchó el desarrollo de la audiencia desde una sala a través de un teléfono celular donde le traducían al español.
Curioso que haya durado poco más de tres años, dicen que haciendo negocios y comprando propiedades, sin aprender a hablar en inglés, a menos que también sea parte de los argumentos de la defensa.
———————————————-
Dicen que cuando el río suena… empieza a sonar que van tras la esposa, Bertita Gómez Fong de Duarte y no sería por simple complicidad, sino por un presunto desvío de al menos 250 millones de pesos.
Trascendió que la ex del DIF no andaba junto con Duarte en Miami, ni en la unión americana, sino nada más y nada menos que en la Unión Europea con sus dos hijas.
El periódico digital NetNoticias.mx, de Ciudad Juárez, citando fuentes de la Fiscalía General del Estado, publicó que existen al menos tres órdenes de aprehensión en contra de la exprimera dama.
Al parecer, el hilo que apunta hacia Bertha Gómez Fong, es la exjefa del DIF, Mayra Julieta Urbina, quien fue apresada meses atrás por un desvío de 10 millones.
A ver qué aclara la Fiscalía al respecto.
—————————————————-
Por si fuera poco, un nuevo frente le surgió al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora los intelectuales llaman a “corregir el rumbo”.
El grupo está compuesto por unos 30 académicos, pensadores y escritores, entre los que destacan Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Roger Bartra.
En su primer “proclama”, afirman que a 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se vive una “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados de Ejecutivo”.
En el llamado a corregir el rumbo, proponen también una amplia alianza ciudadana junto con los partidos de oposición para constituir un bloque y con el voto popular, recuperar el contrapeso en la Cámara de Diputados.
Pero, al igual que lo hizo con la famosa “BOA” (Bloque Opositor Anti-AMLO) y con la GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional), el presidente López Obrador se apresuró a sacar un manifiesto, escrito, respuesta pública, para denostar a este nuevo grupo opositor.
A través de una carta que tituló “Bendito Coraje” les llama periodistas y escritores “conservadores” y los acusa de haber defendido el modelo neoliberal o neoporfirista, caracterizados por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.
Además, los amenaza con la llegada del exdirector de Pemex preso en España, Emilio Lozoya: ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el “contrapeso” que pretenden “recobrar” los abajofirmantes?”.
———————————————————————-
Por cierto, hablando de frentes opositores, la Alianza Federalista compuesta en su mayoría por gobernadores del noroeste del país, sumó a dos mandatarios más, el de San Luis Potosí y de Aguascalientes.
Las dos principales demandas de este grupo de gobernadores, son un nuevo Pacto Fiscal Federal y apoyo con recursos inmediatos para enfrentar la crisis del coronavirus.
Los que forman este bloque son; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.
El otro bloque opositor lo forman los nueve gobernadores panistas del país y siguen sumando. Solo el presidente Andrés Manuel no se da cuenta de que México no lo quiere.