En sesión permanente dentro del Congreso del Estado, los Diputados Jesús Manuel Vázquez y Jesús Valenciano, hicieron un enérgico llamado a la Federación a través SEGALMEX, en exhortar al Titular de Liconsa para que atienda la problemática con los lecheros chihuahuenses.
La situación en estos momentos, es por el deficiente servicio en los centros de acopio de leche y de la reducción injustificada en el precio de garantía.
Cabe mencionar que esta problemática, ya lleva días sin ninguna solución, debido a que en los últimos meses se han venido dando una serie de inconformidades por parte de los productores de leche, debido a que denuncian saturaciones en los centros de acopio centro sur, acumulándose el producto con el riesgo de pérdidas por no recolectar oportunamente.
Además de reducirse el precio de 8.20 a 7.20 pesos el litro.
Lo peor, expresaron los Diputados del PAN, es que se les descuenta más por el servicio de reenfriamiento y recolección, resultando un precio de 6.35 pesos por cada litro. Puntualizaron que Liconsa falta a la claridad en los criterios para ser incluidos en el padrón del precio de garantía, porque esta situación les ha generado un fuerte atraso en su registro y que no se esté respetando el precio de 8.20 por litro.
Esta situación ha detonado en movilizaciones y cierres de carreteras en el centro de sur del Estado, es por eso que es necesario que intervenga la Federación, para que el Titular de Liconsa resuelva el problema, porque son 500 productores que no reciben el pago justo, además sufren el atraso de hasta tres semanas o la devolución de las pipas, argumentando que la leche no es de calidad.