Para la recuperación del sector es determinante entender el nuevo perfil de la persona vacacionista, que ahora prefiere viajar por carretera y exige la sanitización de los espacios y servicios ofertados, indicó la directora de Turismo de Chihuahua, Nathalie Desplas
La Dirección de Turismo presentó los resultados de las nueve acciones que se han desarrollado para la reactivación del sector turístico en la entidad, en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Nathalie Desplas Puel, titular del área, en la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), dio a conocer los detalles de la estrategia durante el programa Chihuahua Adelante, conducido por el gobernador Javier Corral Jurado.
“En la recuperación hay que hacer varias cosas, primero, recuperar la confianza del turista, y recuperar la confianza recuperar la confianza el turista es decir bueno como es el nuevo turista, en la nueva normalidad el turista es diferente, toma menos aviones, prefiere un entorno controlado, manejar su carro, y prefiere en las vías terrestres”, expuso.
Por ello –continuó- se diseñaron campañas de promoción enfocadas directamente a este perfil, que de acuerdo a las estadísticas y encuestas, no quiere manejar más de 5 horas.
“Entonces lo que estamos haciendo es un radio de 5 horas alrededor de Chihuahua, para tratar de atraer (al turista) de nuestro estado, de otros estados, y también de estados del sur de Estados de Unidos, por lo que se han hecho varias acciones”, explicó.
La funcionaria informó que estas acciones, incluyen tres campañas: Capacitación en Casa, Marketing, y Turismo Virtual.
Una primera vertiente de la Campaña de Capacitación en Casa, es el uso de webinares, es decir, las plataformas virtuales para sesiones de grupo en vivo.
Con ellos se impartieron conferencias hasta para más de 2 mil personas, con el objetivo de colocar a Chihuahua en el llamado Top 10, es decir que esté en la primera línea de solicitudes de destinos.
“Hemos estado haciendo acciones en función de los semáforos, bueno, ya se terminó el semáforo rojo, y en el semáforo naranja cambiamos esas videoconferencias para los touroperadores, para videoconferencias por los turoperadores, por los municipios, es decir que ahora nos van a apoyar promoviendo su destino”, comentó la funcionaria.
La segunda es Chihuahua Conversa con Expertos, mediante diferentes citas varias veces a la semana, donde se comparten experiencias para atraer a turistas no solamente locales, sino nacionales: “ese será el segmento a trabajar el resto del año”, observó.
Un tercer componente, es Chihuahua con Calidad Higiénica, un tema demandado por las personas vacacionistas, en el que exigen seguridad en la sanitización de los espacios, servicios y medios de transporte ofertados.
Para responder a esta situación, se crearon las aristas Capacitación Punto Limpio, Cursos de Capacitación Local, Sello Safety and Healthy, y Sello Safe Travels, que es internacional y está en proceso, aseguró Nathalie Desplas Puel.
“Capacitación en Punto Limpio la hacemos cada año, en colaboración con Secretaría de Turismo a nivel federal (Sectur), y en 2020 tendrá una sombrilla COVID”, advirtió.
Lo anterior -añadió- significa que se reforzará la asesoría para la sanitización de los espacios, que comenzó esta semana en los hoteles, con aportaciones de la Dirección estatal a su cargo, municipios sedes y las propias empresas beneficiadas.
Con relación a los sellos, describió que el Safety and Healthy está orientado al turismo médico, mientras que el Safe Travel es una certificación internacional emitida por el Consejo Mundial de Viajes y el Turismo, ubicada en Londres.
“Estamos comparando los protocolos que tenemos en Chihuahua, con lo que ellos piden a nivel mundial, porque al momento solo cuatro estados del país lo tienen, y estamos muy seguras que lo vamos a lograr”, expresó Desplas Puel.
Sobre las campañas de Marketing, expuso que se diseñaron Nos Vemos Pronto, y Cuídate, Reagenda, Vívelo, a través de videos motivacionales, para que las personas prestadoras de servicios no perdieran su venta, con un gran éxito.
Dos estrategias publicitarias más fueron #TURISMO VIRTUAL y #CHIHUAHUA EN CASA, ésta última tiene un registro de 6 millones 490 mil 313 personas alcanzadas, enfatizó.
“Cada día durante 9 semanas hemos enseñado un destino de Chihuahua a fondo, como una especie de función de cine con cuatro horarios, aquí todos los municipios se vieron involucrados”, recordó.
Adelantó que ya está lista otra campaña, nombrada Quédate en Chihuahua: “se hace a nivel nacional con los secretarios de turismo de los otros estados, que llama a un Quédate en México, y cada quien le agrega su estado, y es otro de los trabajos colaborativos con la Sectur”.
La directora apuntó que otra acción, fue que en marzo se emitió una guía de recomendación y buenas prácticas ante la contingencia, en la que se difundió qué hacer si hay un turista con posible COVID-19, tanto para saber a dónde dirigir a esa persona como los números de emergencia de sus embajadas.
También se publicó un boletín turístico, para informar diariamente a las y los prestadores de servicio, qué está cerrado, en operación, reducido o reabriendo, agregó la funcionaria estatal.
Indicó que se pretende retomar los eventos del Festival Internacional de Turismo Aventura (FITA), al ser una alternativa redituable para recuperar la economía en las comunidades, como lo hace el Plan Emergente y el Apoyo a Mipymes.
“Es el único del país que dura un año, y en este 2020 tenemos programados 61 eventos en 29 municipios, es decir que 29 municipios se ven directamente beneficiados. El año pasado invertimos 3.5 millones de pesos y la derrama fue de 71 millones de pesos, o sea fue excepcionalmente bueno”, expresó.
Un Taller de Orientación y Financiamiento para Mipymes, fue otra de las nueve acciones, así como la redacción de un Protocolo de Sanitización para la Recuperación del Sector Turismo de Chihuahua, y finalmente la planeación de estrategias para reactivar las visitas al Parque de Aventura Barrancas del Cobre y su zona de influencia.
“El Protocolo lo escribimos en colaboración con la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud estatal, validado por todos, y es un documento de más de 160 páginas, donde vienen todos los subsectores, y qué tienen que hacer en cuanto a la sanitización en una camioneta, un hotel, restaurante, museo, etcétera”, resaltó.
Si bien el manual ya ha sido distribuido, está disponible si alguien más lo necesita y podrá obtenerlo con tan solo llamar a la Dirección de Turismo, para que se le haga llegar una copia por correo electrónico.