De alguna manera, aunque en fracciones, la iniciativa de reforma electoral del gobernador Javier Corral podría ser aprobada en el Congreso del Estado.
Hasta parece que le quieren decir: “Si la vamos a aprobar pero no como tú la presentaste”.
¿Por qué? Pues porque Morena insiste en bajar la edad para que una persona pueda ser electa como gobernador de Chihuahua aunque haya pasado los 70 años, que es un candado Constitucional.
Además, a Morena y a Movimiento Ciudadano les ha cuadrado la elección directa de los regidores, es decir, que no sean votados junto con la planilla de Ayuntamiento que incluye alcalde. No así la reducción de regidores como propuso Corral, pero si la de voto diferenciado.
Tampoco parece que les desagrada o que rechacen del todo la idea de que todos los partidos elijan candidatos a un mismo tiempo en entre enero y febrero, junto con la elección de candidato independiente. Pero sin llamarle “Elecciones Primarias”, claro.
Lo anterior quitaría mucha grilla y metidas de mano negra entre partidos, justo como lo ve la iniciativa corralista, pero sería “a su manera”.
En fin, el asunto es que cualquier intento de reforma electoral como estas que se mencionan, conllevará forzosamente la negociación y el PAN podría recuperar terreno perdido.
Son choques de fuerzas y la mirada debe ir al 2021 y quien no lo entienda así, no tendrá mucho que hacer en las elecciones.
Por lo pronto, los morenistas lograron que se aprobara en Comisiones, según trascendió, someter a discusión del Pleno del Congreso, bajar la edad de 70 años para que alguien pueda ser gobernador.
La que si permanece, es la edad mínima, que es de tener 30 años cumplidos.
Falta que en esas negocias se cuelen otras fracciones de la iniciativa Corral.
—————————————————————————–
En torno a la reducción y elección directa de regidores en los ayuntamientos, Morena y el Movimiento Ciudadano se pronunciaron por avanzar únicamente en la elección directa.
De aprobarse, tendría que emitirse un ordenamiento para que los institutos Estatal Electoral o el Nacional Electoral, realicen la demarcación para la elección de regidores en los municipios, como ocurre con los diputados. Es decir, crearían una especie de ‘distritos’ municipales.
Esta es una de las razones por las que se aduce que no hay tiempo para llevar a cabo la reforma del gobernador Javier Corral, ya que el trabajo preparatorio no alcanzaría a realizarse antes de las elecciones del 2021, pero podría ser con miras al 2024.
Por lo pronto ya salió el hashtag #YoElijoRegidor para impulsarlo.
—————————————————————-
Ayer circuló la versión de que un priísta de apellido Enríquez se perfila para dirigir a Movimiento Ciudadano en el municipio de Chihuahua.
De inmediato, este Fisgón se lanzó a la búsqueda de la información veraz y oportuna para confirmar el hecho, pero nada, no se trata de ninguno de los que alguna vez fueran íconos de ese partido.
Resultó que se trata, sí de un expriísta, pero de nombre Martín Enríquez Rodríguez, cercano dicen, al equipo de Fermín Ordoñez.
El actual presidente estatal de MC es Arturo Parga, quien anda dedicado a realizar algunas transformaciones al interior de ese partido, así como a renovar las dirigencias y consejos.
————————————————
En la grilla nacional, se formó un gran bloque que le dará la batalla al otro gran bloque: Morena, PT y PVEM Vs PAN, MC y PRD y hasta probablemente el PRI.
Morena, PT y Verde, anunciaron ayer una pre-alianza para los comicios de 2021, para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el PAN anunciara que iría en bloque a las elecciones del 2021, a lo que llamaron ‘acuerdo de unidad’.
Lo primero que hará este bloque, anunciaron, es conmemorar el segundo aniversario del triunfo de López Obrador en las urnas, que se cumple el 4 de julio, con una jornada nacional.
Lo curioso es que harán una especie de adelanto de las elecciones, ya en las 64 mil secciones electorales del país, pedirán que la ciudadanía realice una especie de simulación de la votación para respaldar a su presidente.
El año próximo se eligen diputados federales, diputados locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y 15 gubernaturas.
El otro bloque hará todo para seguir minando la ya de por sí deteriorada imagen del presidente.
Este, además del PAN, PRD y MC, integra a empresarios, organizaciones civiles, gobernadores, diputados, intelectuales y periodistas.