El fisgón

***Abre Corral seguridad virtual…  ***Politiza AMLO pleito por el agua… ***La ‘Gestapo Totonaca’ del Peje… ***10 días de ‘Nueva Normalidad’ y 15,357 muertos…

El gobernador Javier Corral iniciará hoy un nuevo programa de seguridad, pero virtual, es decir, para decir lo que se hace.

El susodicho programa virtual ya estaba anunciado desde hace dos o tres semanas por el mandatario, pero no habían logrado cuajarlo. Algunos dicen que por el conflicto entre los dos encargados de la seguridad y la justicia en el estado: César Peniche y Emilio García.

Pero bueno, hoy a las 8:00 de la mañana, el gobernador Corral abrirá el primero de estos programas, con el que por cierto, completará la semana con apariciones públicas a través de las redes sociales, ya que lunes, miércoles y viernes da el informe del Plan Emergente, el martes ofrece rueda de prensa y ahora hablará de seguridad.

El programa se denominará “Chihuahua Seguro” y contará con la participación del fiscal César Peniche, del secretario de seguridad Emilio García, del subdelegado de la FGR, Néstor Montes de Oca Cruz; del general Miguel Ángel Hernández Martínez, titular de la V Zona Militar y del coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

——————————————

Con la mano en la cintura y la boca suelta, el presidente Andrés Manuel López Obrador politizó el conflicto por el agua entre los productores agrícolas de Chihuahua con la Comisión Nacional del Agua.

Simplemente dijo que detrás de ese conflicto estaban las elecciones del año próximo.

A AMLO no le importa que las presas de Chihuahua del Tratado Internacional son las mismas que abastecen el principal Distrito de Riego Agrícola del estado y el más grande del país.

Solo le importa cumplir sus compromisos con otros estados como Tamaulipas, esos sí totalmente electoreros, no cumplir con el pago de agua a Estados Unidos, que es el pretexto.

En su mañanera, así como ‘descubrió’ la BOA que pretende tragárselo a él y a su 4T, así lanzó la afirmación que también mueve a risa, de que el conflicto es preelectoral.

Según AMLO, además del grupo al que identificó como la BOA, existen conflictos e intereses en los 15 estados donde se renovarán las gubernaturas el próximo año.

Mordiéndose la lengua, tildó el problema como ‘politiquería de mal gusto’.

El conflicto por el agua no es nuevo, ni nació con la llegada de la 4T al poder; el asunto se viene dirimiendo desde 1944 cuando el Gobierno Mexicano firmó el Tratado Internacional con Estados Unidos y puso a Chihuahua como el pagano.

Año tras año, los agricultores tienen que pelear por esa agua para sus parcelas y sus animales, para que se extraiga solo lo justo.

El mejor defensor de las presas de Chihuahua hasta ahora, ha sido el exgobernador Patricio Martínez, quien mandó colocar guardias de la entonces Policía Judicial, para evitar que a la Conagua se le ocurriera ir a abrir las compuertas y amagó con encarcelar a quien se atreviera.

Pero, nunca jamás, a nadie se le había ocurrido calificar como electorero a esta grave problemática de un estado que padece 6 o 7 años de sequía por tres de lluvias. Habrase visto.

————————————————

Hablando de Patricio Martínez, él tendría la frase exacta para describir el ominoso descubrimiento del Bloque Opositor Anti-Amlo ‘BOA’.

Diría que es producto de una investigación de la ‘Gestapo Totonaca’ como llamó al pasaje aquél cuando descubrió que la Presidencia de la República le grababa sus llamadas.

Sin duda que el ‘gran descubrimiento’ de la BOA, del que todo mundo sigue haciendo mofa, ha sido producto de la ‘Gestapo Totonaca’ de AMLO.

Sin duda que se trata, como han dicho todos los opinadores, se trata de un elemento distractor de la incapacidad del presidente para sacar avante el barco ante la crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

Pero mientras el presidente sigue viendo moros con tranchete por todos lados, la ‘BOA’ ya ‘se tragó’ a las bancadas en el Senado de la República, donde a raíz de los traspasos de políticos de un partido a otro, ha cambiado la configuración del mapa político.

La relación de una cosa y otra, es que en la investigación de la ‘Gestapo Totonaca’ menciona a varios senadores que se han cambiado de bancada.

El nuevo mapa político se dibujó desde la renuncia de Lilly Téllez a Morena para unirse al PAN; el hueco lo cubrió el senador José Ramón Enríquez, quien dejó Movimiento Ciudadano para unirse a Morena.

A su vez, la senadora por Jalisco, Verónica Delgadillo, sustituye a Enríquez en MC.

Además está la desaparición de las bancadas del Partido Encuentro Social y del PRD en el Senado, por tener menos de cinco integrantes.

Los movimientos sin embargo benefician a Morena, aunque todavía no logró la mayoría calificada en la Cámara Alta.

——————————————

En cosas verdaderamente tristes, a 10 días de haber iniciado la ‘Nueva Normalidad’, donde miles regresaron a sus trabajos y otros tantos a buscarlos, México rebasó las 15,357 muertes por coronavirus.

Además, seguramente hoy rebasaremos los 130,000 casos confirmados, haciendo que la famosa ‘curva epidemiológica’ nomás no vea el declive como se esperaba y se ha convertido en una ‘curva plana’ o estacionada.

El aumento de los casos de muertes es a un ritmo de 4.8%, algo verdaderamente alarmante.

El Valle de México es la región más castigada con más de 53 mil casos y casi 6 mil defunciones.

En Chihuahua la situación tampoco es halagüeña, al contrario, el ritmo es de ascendencia, sin que se vislumbre la cuesta abajo.

¿Hasta cuándo? Se preguntan los chihuahuenses y los sectores más afectados económicamente, ni para cuando.

Se supone que este jueves la Presidencia de la República dirá si se puede adelantar el semáforo económico, pero si por la víspera se sacan los días… pues…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *