Según un estudio de científicos estadounidenses, fumar aumenta hasta en un 55% los receptores ACE2 y con ello el riesgo de infección grave por COVID-19
En el estudio de Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) se ha podido observar que el humo del tabaco estimula la producción de receptores ACE2 en las células pulmorares. Son los receptores de la enzima angiotensina II, que el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 utiliza como puerta de entrada a las células para infectarlas. Al aumentar la cantidad de esta enzima en las células pulmonares, aumenta la posibilidad infección.
El estudio apuntar a que esta puede ser la causa que hace que los fumadores sean uno de los grupos más afectados por el coronavirus. La buena noticia es que, al dejar de fumar, los niveles de esta enzima podrían normalizarse de nuevo. El estudio también reveló que las personas que habían dejado de fumar presentaban niveles de ACE2 similares a las personas no fumadoras.
fumar aumenta riesgo coronavirus
Comparativa entre la cantidad de enzimas ACE2 de una persona no fumadora (izquierda) y de una fumadora (derecha). Fuente: Estudio CSHL
Hombres, fumadores y ancianos son los tres grupos a los que el coronavirus ha afectado con mayor gravedad. Joan Smith, ingeniera de Google, y Jason S. Fellow científico del (CSHL), los investigadores principales del estudio, querían conocer la causa de que estos grupos fueran los más vulnerables. Primero compararon la actividad genética pulmonar de personas de diferentes sexos y edades, fumadoras o no fumadoras. Al analizar los resultados celulares vieron que tanto en ratones de laboratorio como en humanos, la exposición al humo de cigarrillo provocaba trastornos de la enzima ACE2. En cambio, no se observaron diferencias en la producción de la enzima asociadas al sexo o la edad.