– Advierte José Hernández Moreno que abrir ciertos negocios, aún y cuando no ha bajado el número de contagios, puede llevar a México a una situación similar a Italia o Brasil
Desde California, Estados Unidos, el astronauta mexicano de la NASA, José Hernández Moreno, llamó a la población a respetar las indicaciones sanitarias del Gobierno y las autoridades médicas, durante la pandemia por COVID-19.
Durante su participación en la conferencia virtual que lleva a cabo Gobierno del Estado para informar la situación de COVID-19, advirtió que le preocupa el hecho de que en México aún no baja el número de contagios y ya se están abriendo muchos negocios.
“En México aún no baja el número de contagios, yo creo que estamos en riesgo de estar como un Italia o un Brasil”, señaló el primer astronauta en enviar mensajes desde el espacio a la Tierra en el idioma español, su lengua materna porque, aunque es originario de French California, sus raíces son michoacanas.
Explicó que a diferencia de México, en California la reapertura de negocios es muy controlada, y que actualmente están en la primera de tres fases.
“Estados Unidos no decidió abrir hasta que demostraron por tres semanas que ya estaban bajando las cifras de contagios”, dijo Hernández, quien ha sido galardonado con múltiples reconocimientos como la Medalla de Servicio de la NASA, por el presidente Obama y el ex presidente Calderón, además de contar con una estatua de su imagen como astronauta en el Parque de los Valores, ubicado en el Estado de México.
Aprovechó para compartir con la población su experiencia en aislamiento, que como astronauta tiene por sus viajes al espacio, para que pueda enfrentar la pandemia sin mayores complicaciones.
“Mi recomendación es tener una actitud positiva, tener buena comunicación con los demás, hacer una agenda diaria, aprovechar la familia y practicar el autocuidado”, especificó quien a los 30 años decidió continuar con su sueño, al realizar por primera vez su examen a la NASA.
Además, exhortó a lavarse las manos, usar mascarilla al salir a la calle y quedarse en casa de ser posible, “porque si no estás en buen estado de salud no vas a poder ayudar a tu familia”.
Al preguntarle qué consejo le daría a los jóvenes chihuahuenses, el niño de origen mexicano que un día soñó con ser como el astronauta Neil Armstrong, contestó: “Yo nací de padres campesinos, orgullosamente campesinos, migrantes a California, yo les diría a los jóvenes lo mismo que me dijo mi papá que estudió hasta tercer grado de primaria, pero tuvo la sabiduría de darme una receta cuando le dije que quería ser astronauta: primero define tu meta, segundo reconoce que tan lejos estás de ella, tercero haz un mapa para saber llegar, cuarto prepárate con el estudio, quinto échale ganas y yo le agrego el sexto, la perseverancia, hay que no darnos por vencidos”.
Pero sobre todo, los invitó hacer perseverantes, al igual que él, quien para poder cumplir su sueño de ir al espacio, tuvo que realizar muchas veces el examen a la NASA.
“Hice 11 veces más mi examen y finalmente me escogieron, por eso creo que no hay que darse por vencido porque todo es posible en la vida; ese es mi lema, se vale soñar en grande”, finalizó con gran convicción el ingeniero José M. Hernández Moreno.