Notas

Ha valido la pena quedarse en casa: reconoce Salud esfuerzo ciudadano

Llama especialmente al sexo masculino a solicitar atención inmediata ante cualquier síntoma de COVID-19, y no resistirse por conceptos culturales: “no se vale llegar en unas condiciones en las que ya no puedan respirar”

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, agradeció la contribución que las y los chihuahuenses han hecho al sector salud con la decisión de quedarse en casa, pues ha permitido que haya suficientes espacios para atender la pandemia.

“No creas que todo lo que se ha realizado no ha valido la pena, al contrario, ha valido mucho la pena porque ninguno de nuestros hospitales afortunadamente se ha saturado”, expresó.

La funcionaria llamó a los hombres a no resistirse, y a acudir al médico si detectan algún tipo de síntoma de coronavirus 2, toda vez que es el sexo más ha sido afectado por la pandemia.

“Sabemos que son valientes y fuertes, pero necesitan en el momento que se sientan mal, llamar al 9-1-1 y consultarse. No se debe minimizar la asesoría médica, ni cuando eres médico, ni cuando eres enfermera, ni mucho menos cuando eres población en general”, advirtió.

Añadió que deben buscar apoyo de inmediato, acercarse al sistema de salud o contactar a su médico, para poder brindarles la atención oportuna que se requiere: “No se vale llegar en unas condiciones en las que ya no puedan respirar”.

La funcionaria destacó que a pesar de que la participación de la gente ha sido muy efectiva, el número de casos activos sigue en aumento en el estado, y por ello debemos continuar con las medidas preventivas y el resguardo en nuestros respectivos hogares.

“Lo más importante es que todos comprendamos está nueva normalidad, en la que todos tenemos que participar de una forma muy muy informada, atentos a estas ruedas de prensa, a los comentarios que vayamos dando y al seguimiento y el apego de cada uno de ellos”, observó.

Solicitó a la prensa reforzar la credibilidad de las indicaciones emitidas la Secretaría de Salud Chihuahua, porque “de ahí partirá el comportamiento de la semaforización, que a partir del 1 de junio comenzaremos”.

Mencionó que lugares como gimnasios, museos y otros espacios cerrados de este tipo, que se prestan a aglomeraciones, de ninguna manera podrán permanecer abiertos en el semáforo rojo, ni en el naranja.

En tanto, al momento de llegar al semáforo amarillo, se autorizará que algunos sitios abran si garantizan un aforo reducido y otros protocolos de salubridad.

Señaló que tampoco se deben arriesgar a niñas y niños al permitir la apertura de parques, pues a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido, todavía hay mucha gente que no se ha contagiado, y tiene una vulnerabilidad mayor.

De igual manera, recordó que se debe conservar la sana distancia de persona a persona, tanto para evitar la sintomatología leve como la grave, pues de lo contrario la ocupación hospitalaria se detonará.

“Quédate en casa, seguimos avanzando en esta pandemia de COVID-19, y la participación apegada nuestras recomendaciones es lo que mantendrá una vida saludable, en esta nueva normalidad”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *