El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), levantó hasta las nubes la autoestima de los chihuahuenses: dijo que somos 40% menos corruptos.
Esto de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, que situó a Chihuahua como la segunda entidad con mejor desempeño en el país. Tabasco sale en primer lugar.
Según la medición, las víctimas de actos de corrupción disminuyeron de 15 mil 633 detectados en 2017, a 9 mil 381 en 2019, es decir, un 40 por ciento menos.
Ese 40% refleja la tasa de prevalencia de corrupción entre sus habitantes, es decir, las personas que dijeron ser víctimas directas como consecuencia de una mala práctica ética, por parte de algún funcionario público.
En 2017, la encuesta del Inegi detectó que por cada 100 mil habitantes de Chihuahua, 15 mil 633 dijeron haber sido víctimas de corrupción en al menos uno de los trámites realizados ante instancias gubernamentales.
Los principales actos de corrupción señalados por el Inegi, son: trámites, pagos o solicitudes de servicios; en primer lugar con autoridades de seguridad pública (59.2%) y trámites relacionados con la propiedad (25%), en el servicio de energía eléctrica y servicios municipales.
Es decir, los chihuahuenses volvemos a ser buenas personas.
——————————————————-
La alcaldesa María Eugenia Campos Galván se lanzó duro contra la mal llamada Cuarta Transformación que intenta imponer un régimen socialista basado en el populismo y acabando con todas las libertades de los mexicanos.
Al participar en los Diálogos de Coparmex, la también aspirante a la gubernatura del Estado, señaló que es urgente poner alto al socialismo autoritario de la 4T, que en vez de invertir en las necesidades prioritarias lo hace en pseudo obras como el aeropuerto y Tren Maya.
Destacó que en lugar de invertir en salud, reactivar la económica y devolver la tranquilidad y la seguridad pública, el Gobierno Federal invierte en obras inviables y lo que es peor, todavía paga indemnizaciones por sus caprichosas cancelaciones de obras importantes para México.
Se toman decisiones que no ayudan al país, no ayudan a mejorar el sistema de salud ni contribuyen a la seguridad pública, por ello, urgió a poner un alto al socialismo autoritario de la 4T.
Indicó además que con la pandemia, hay municipios de Chihuahua que viven una situación difícil y les recortaron en un 20% las participaciones federales; solo en el caso de la capital significan 300 millones de pesos menos.
Maru mostró ante los empresarios que tiene altura de miras y que conoce los problemas del país, poniéndole nombre al rumbo hacia el que nos lleva Andrés Manuel y su camarilla.
————————————————————————–
Otro atraco más y otro golpe a las economías mexicanas y que afecta a grupos sociales y vulnerables de México.
Ahora, el partido en el poder quiere desaparecer 44 fideicomisos para llevarle ese dinero a las manos de Andrés Manuel López Obrador.
Apenas los inversionistas se reponían de la sacudida por la cancelación de obras para la producción de energía eléctrica en parques eólicos y solares, cuando sacan otro golpanazo.
Esos 44 fideicomisos afectan directamente a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, al Fondo de Desastres Naturales, al desarrollo agropecuario, a la ciencia y la tecnología, al deporte, a la cinematografía, el pago a los exbraseros y un largo, muy largo etcétera.
Obviamente las reacciones no se hicieron esperar: grupos políticos, sectores empresariales, los actores y todos a los que afecta que desaparezcan esos recursos.
Vaya, el Cochiloco, Joaquín Cossío se dijo verdaderamente enca…nijado por el último golpe a los mexicanos y particularmente a la industria cinematográfica.
Las fracciones parlamentarias del país expresaron su preocupación por la extinción de los Fideicomisos decretada por el Presidente de la República y conocida mediante la iniciativa presentada el miércoles por los morenistas en la Cámara de Diputados.
Según el PRI, la cancelación de los fideicomisos pone en riesgo los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores; prestaciones laborales; atención oportuna de desastres naturales; los gastos catastróficos de salud; mantenimiento de carreteras y fondos de estabilización de las finanzas públicas, entre otros.
Los Fideicomisos constituyen un ahorro responsable hecho durante muchos años, con un fin y un objetivo que brinda certidumbre y viabilidad a diversos proyectos y servicios que brinda…ba el Gobierno Federal.
Al cierre del 2018, existían 335 Fideicomisos con fondos por 878.7 mil millones de pesos.
En 2019 se crearon 9 Fideicomisos pero se cerraron 6, es decir, están en operaciones 338 con un saldo de 740.5 mil millones de pesos. Significa que se disminuyeron en 138.1 mil millones de pesos.
Los recursos que concentran dichos Fideicomisos, representan el 12.3% del Presupuesto aprobado para 2020, equivalente a 15 veces más lo que se autorizó para la producción del agro mexicano.
Los dirigentes partidistas advierten que esto es una forma de desfondar políticas públicas de protección a grupos vulnerables y lo más preocupante: el Fondo para Desastres Naturales que tanto ha servido a México.
Indignante, molesto, decepcionante, preocupante… es como se puede calificar este intento de socavar los fideicomisos mexicanos para tapar la incapacidad de obtener los recursos que se necesitan para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica por el COVID-19.
Es decir, no son capaces de crear nada y solo siguen usando lo poco que queda de lo existente, como el Fondo Minero, el dinero para las Guarderías y Estancias Infantiles, los recursos del Ramo 23 que se reparte entre los estados.
Eso sí, no son capaces de cancelar los caprichosos proyectos multimillonarios que todo mundo asegura, son elefantes blancos que han nacido muertos.