Las grillas en el Partido Acción Nacional han arreciado entre los grupos internos; todos miden sus fuerzas para buscar quedarse con las principales posiciones a cargos de elección popular, ya que el próximo año será electoral y los votantes elegirán a sus diputados locales, gobernador, alcaldes, síndicos, regidores y diputados federales.
Ha llamado la atención entre la clase política, que los DHIACOS comenzaron a atacar a los protegidos de Palacio de Gobierno, y viceversa. En días pasados la familia Borruel, por instrucciones del Municipio de Chihuahua, retiraron su túnel sanitizador que instalaron en la calle Libertad, mismo que tras el rechazo lo donaron al alcalde de Hidalgo del Parral.
Los pleitos no son actuales. De buena fuente trascendió que entre el grupo de regidores capitalinos, tanto Javier Sánchez, Adriana Díaz, Luis Terrazas y Carlos Orozco, marcaron desde un inicio su territorio.
Lejos de ellos figuran el síndico Amín Anchondo, y en su momento también pidieron a Miguel Riggs no pisara la raya.
Los que saben, dicen que estas confrontaciones entre panistas se dan a nivel desde la dirigencia estatal, pasando por legisladores federales hasta presidentes municipales grandes y medianos, donde diariamente las grillas suben de tono como lo son en Juárez, Delicias, Chihuahua y Ojinaga.
La disputa principal es la candidatura a la gubernatura, desde donde el grupo ganador repartirá las demás posiciones.
——————————————————-
Usuarios del transporte público han expresado a través de redes sociales, su descontento debido a que los camiones urbanos y de la Ruta Troncal, han pasado al olvido de las autoridades y de los propios concesionarios, al evidenciar nulas medidas de salubridad y mantenimiento.
Los quejosos señalaron que los asientos, tubos y ventanillas de muchas de las unidades, se muestran sucias. La preocupación se da toda vez que lejos de generar confianza para el usuario, representa un foco de contagio.
Nada que ver con la sanitización ni limpieza con cloro, como ocurre en otros estados y países del mundo.
Como se recordará, los propios transportistas en su momento alzaron la voz para que la autoridad correspondiente los apoyara con la limpieza y combustible, ya que con la reducción de usuarios durante el tiempo de la pandemia, los costos de uso de los camiones no representaron ganancia alguna.
Para fortuna, no se tiene registro de personas contagiadas con COVID-19 en alguna de las unidades del transporte público.
——————————————————-
Comenzó a rumorarse que la Coparmex podría ampliar la participación de otros contendientes a la gubernatura, en el evento denominado “Diálogos por Chihuahua”.
Y es que durante la difusión, hubo dolientes que se sintieron excluidos que sin embargo aseguran tener posibilidades para ganar el proceso electoral del 2021.
Uno de los que buscarán ser incluidos, es el diputado local Misael Máynez, actualmente figura como independiente, una vez que la autoridad electoral canceló el registro al PES.
El juarense ha hecho públicas sus aspiraciones para participar en la contienda proselitista, por ello pedirá en Coparmex le brinden un espacio y presente sus propuestas para la reactivación económica en el estado.
Otros que fueron excluidos a pesar de que públicamente han manifestado su querencia, son: Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena) y Fernando Álvarez Monge (PAN), Omar Bazán (PRI).
———————————————————-
En Morena ha llamado la atención el crecimiento de simpatías logradas por el empresario Rafael Espino De la Peña, quien, junto al senador Cruz Pérez Cuéllar se disputa la designación como candidato a gobernador de Chihuahua.
De hecho tres casas encuestadoras que recientemente divulgaron sus sondeos de opinión, colocan a Espino muy cerca de los punteros. Su ascendente preferencia, provocó que el súper delegado de Bienestar, Juan Carlos Loera, quedara borrado entre los probables.
Ahora se rumora, Loera De la Rosa podría estar buscando la candidatura a la alcaldía en esa frontera, sino es que se le atraviesa antes Javier González Mocken, quien en la elección pasada quedó a nada de ganar la postulación. Algunos piensan que al exfiscal y exalcalde, le deben la candidatura.
——————————————————————
Desde que se confirmó el primer contagiado por COVID-19 en México, el 27 de febrero, ayer fue el día del mayor pico en la pandemia: 2 mil 409 casos (6.0%) y 257 fallecimientos.
Estos datos vienen a cuento porque desde que irresponsablemente el presidente anunció que el 18, es decir, el próximo lunes, levantará la cuarentena en diversas regiones del país, miles de personas lo tomaron como la señal para relajar las medidas de prevención y salieron a las calles, volvieron a los comercios y a las oficinas.
Eso mismo se nota en Chihuahua a pesar de los llamados de las autoridades para que tomen en serio la situación y a pesar de lo que diga el presidente, no es tiempo de hacerlo.
En el país van 4 mil 477 fallecimientos, están en investigación 420 muertes “sospechosas” y al menos 10 mil 057 están activos, es decir, son potenciales contagiadores. En total van 42 mil 592 casos.
Es por estas cifras que analistas, expertos en salud, periodistas y un largo etcétera, critican los mensajes contradictorios entre las autoridades de salud y el presidente Andrés Manuel, pero la ciudadanía ha preferido hacerle caso y exponerse a la muerte.