Con un 55.8 por ciento en las preferencias para la gubernatura del estado, salió la alcaldesa María Eugenia Campos en la última encuesta de Masive Caller, misma en la que el senador Gustavo Madero sale con apenas un 19.5%.
Por el PRI, la que resulta más arriba, con un 25.9% es Graciela Ortiz, seguida de Alejandro Cano con un 18.5%, Omar Bazán alcanza apenas el 14.8%, pero por encima de estos dos, está el porcentaje del 20.8% de aquellos que “aún no deciden”.
Llama la atención que aparece en esta encuesta el alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García, con un modesto 5.9% pero por encima de la juarense Lilia Merodio (5.2%) y del cantante Tony Melendez, quien ya se ha desplomado hasta un 1.5%.
Interesante también que la disputa está también entre el PAN (24.3) y Morena (23.8), seguidos por el “aún no decide” con un 23.4%.
Pese a la pandemia, no hay fecha que no se cumpla.
————————————————————-
Ciertamente la situación por la crisis económica derivad del coronavirus obliga a los gobiernos y más específicamente a todos los funcionarios a mantenerse activos, llevando despensas y atendiendo todas las necesidades.
Sin embargo, hay algunos que escudados en esta necesidad, están abusando de la promoción personalizada.
Tal es el caso del secretario de Desarrollo Social y diputado con licencia por Camargo, Luis Aguilar Lozoya, quien agarró las despensas y los kits de higiene, unos 250 mil de éstos últimos, que le proporcionó el Gobierno del Estado, dentro de un Plan Emergente, y se dio a la tarea de repartirlos, como obligaba, pero no a título personal.
Luis Aguilar recorre el estado, las colonias y hace las entregas pero haciendo caravana con sombrero ajeno, o al menos eso dicen los boletines que manda, iniciando con “Luis Aguilar” y en segundo plano el cargo que le fue conferido.
Las autoridades electorales tendrán que reactivarse pronto, porque, aunque no es generalizado, al ver que algunos pueden, puede cundir el mal ejemplo.
Por cierto, algunos programas informativos, aunque sean por redes sociales, tendrían que ser revisados.
————————————————————–
Muchos dieron gracias al cielo, incluido este Fisgón, porque el gobernador Javier Corral resultó negativo a la prueba de COVID-19 que le practicaron el sábado, al igual que su esposa. Nunca se le deseará mal a nadie y mucho menos a alguien con tanta responsabilidad en tiempos pandémicos.
Sin embargo, la rapidez del resultado de la prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) que mide una proteína reactiva, aumentó las dudas acerca de todo cuanto se dice en las informaciones diarias entorno a la pandemia.
Las autoridades han asegurado y reiterado que la famosa prueba tarda de 3 a 4 días en dar resultados y que por ello se han acumulado las confirmaciones, incluso, no hay muertes de ese mismo día, sino de casi una semana de desfase.
Sin embargo, la prueba que le hicieron al gobernador, a su esposa Cinthia y al equipo cercano a Corral, tardó apenas unas cuantas horas en arrojar resultados.
La gente no tardó en reaccionar y a través redes sociales cuestionó la rapidez, en el sentido de que por qué no ocurre lo mismo en el resto de los casos.
Ahora lo que tienen que hacer las autoridades del Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, único validado para realizar las pruebas PCR en el estado, es acelerar y ponerse al día, literalmente, con las pruebas COVID.
O todos coludos, o todos rabones ¿qué no?
———————————————————
Total que no saca uno para vergüenzas con este presidente. Ahora fue Facebook el que bloqueó un mensaje a Andrés Manuel López Obrador por piratearse –como se oye- piratearse sin permiso, una canción de Juan Gabriel.
Claro que el presidente va a despotricar en su mañanera de hoy y hablará de complots y de que los gigantes de las redes sociales intentan desestabilizar su gobierno, cuanto todo se reduce a una acción de protección de datos.
Lo que hizo Facebook, es proteger los derechos de autor de que goza la canción del “Divo” de Juárez, Amor Eterno.
La intención de López Obrador desde luego no era mala, intentaba enviar junto con su esposa un mensaje de felicitación a todas las mamás de México.
Sin embargo, pasó por alto algo tan elemental como esto de los derechos de autor y evidenció que no toma en cuenta en lo más mínimo a sus asesores.
Una rayita más al tigre: ahora será conocido como el presidente que intentó piratear una canción de Juan Gabriel.
—————————————————————-
Pues ni “curva” plana, ni allanada, ni mitigada ni nada por el estilo, al contrario, parece que el coronavirus apenas pegará con todo en México y aquí en Chihuahua.
Esta es una semana crucial en la pandemia, se dice que será el “pico mayor” de la pandemia que en un solo día está registrando un promedio de 150 a casi 200 muertes en el país.
Ayer domingo el reporte fue de 193 confirmadas, para un total de 3 mil 353 en lo que va desde la primera registrada en México, el 19 de marzo, hace 52 días. Además de que hay oficialmente 252 fallecimientos bajo sospecha de COVID-19.
El total de contagios en México es de 33 mil 460 casos, es decir, que aumentó en mil 938 en un solo día de confirmaciones. Y aun así en otros países ponen en duda que se esté diciendo la verdad en esas estadísticas.
En Chihuahua las cosas van en aumento: ayer se reportaron 143 defunciones en total y 784 casos confirmados. Además se sumó el municipio de Santa Bárbara a los contagiados.
Juárez sigue a la cabeza con 113 muertes, seguido de Chihuahua con 23 y el resto son en Guadalupe D.B., Cuauhtémoc, Camargo, Rosales, Ascensión y Bachíniva.
Los responsables dicen que esta semana será crucial, la más letal y la de más contagios, incluso se esperan reacciones de medidas radicales para mantener a la gente en sus casas, claro, mientras no apriete el hambre.
Dios por delante.