El fisgón

***Chihuahua lejos de la ayuda de AMLO… ***Maniobró IMSS a favor del hijo de Bartlett con ventiladores… ***INE presiona por nuevos consejeros… ***Tregua política en el Senado…

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció apoyos extraordinarios para seis estados para que hagan frente a la pandemia del coronavirus; en Chihuahua el gobernador Javier Corral dijo que ya perdió la esperanza de que la entidad reciba recursos.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, desde su confinamiento en casa por haberse reunido con el alcalde Armando Cabada, portador de COVID-19, el gobernador expresó que en Chihuahua cada día se pierde más la esperanza de recibir apoyo para enfrentar la pandemia.

Sobre todo, porque por la mañana, AMLO anunció en su show mañanero que su Gobierno reforzará las acciones en seis estados y la Zona Metropolitana del Valle de México. Las entidades privilegiadas son: Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Habrá otros que tendrán ese privilegio, pero para nada ha sido mencionado Chihuahua.

Claro que la ayuda no será gratis. López Obrador enviará a un representante del Gobierno Federa que será designado por él mismo e incluso, ya se supo que a Puebla enviará a la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez.

A las ciudades de Tabasco, Culiacán, Tijuana, Cancún, Quintana Roo, Baja California y Valle de México, ya fueron enviados médicos especialistas y equipos como ventiladores.

Pide y se te negará, exige y se te pisará, agáchate y… quien sabe, es la forma en que el Presidente gobierna para unos y otros.

————————————————————————

Tal como predijo este Fisgón en entregas anteriores, entre más le rascan, más sale pus del caso “Bartlettgate” que involucra al IMSS con un contrato de compra de 20 ventiladores respiratorios a un millón y medio de pesos cada uno.

Pues resulta que Mexicanos contra la Corrupción logró documentar que a través de su delegación en el estado de Hidalgo, el IMSS maniobró para favorecer al hijo de Manuel Bartlett.

La fórmula fue simple: además de violentar la ley brincándose la licitación obligada por el monto de la compra,  el IMSS invitó a cotizar los respiradores a cinco empresas: a la empresa de León Manuel Bartlett “Cyber Robotics Solutions”, le solicitó que cotizara los 20 ventiladores y a los otros cuatro proveedores, les pidió solamente enviar el precio por un ventilador.

Así, León Manuel Bartlett ganó el contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo tuvo un costo para el IMSS de un millón 550 mil pesos, el más alto pagado por las instituciones públicas desde que se declaró la emergencia sanitaria del COVID-19.

El IMSS defiende que la compra de los carísimos respiradores se ajustó a los términos de la licitación en cuanto a tiempo de entrega, disposición y precio, pero justifica que “en tiempos de epidemia no se trata de ahorrar sino de salvar vidas”.

Así que mientras serán peras o manzanas, la senadora panista, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos contra las empresas Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, y Levanting Global, así como también en contra de los funcionarios que resulten responsables por esa evidentísima y tramposa compra-venta de ventiladores para el IMSS.

———————————————————————–

Los que quedan como consejeros del Instituto Nacional Electoral pidieron a la Cámara de Diputados que reanude el proceso de designación de los nuevos miembros del Consejo General.

“Aunque sea por internet”, piden los consejeros que se niegan a ver morir a este instituto, en el que dicho sea de paso, la pandemia cayó como anillo al dedo al presidente de México que intenta desaparecer al organismo.

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE advierte y lo hace bien, que al estar incompleto el Consejo General,  no pueden llevar a cabo la integración de los Organismos Públicos Locales Electorales que están incompletos, lo que afectará los procesos del 2021.

Para nombrar a los consejeros locales de los estados, el INE requiere 8 votos y solo hay 7, tras la conclusión del mandato de cuatro de sus miembros el 3 de abril pasado.

El problema es que para la Cámara de Diputados, la integración del Consejo General del INE es el menor de los problemas y la elección deberá pasar a un tercer o cuarto término.

Lo peor que pueda hacer el Consejo General del INE es caer en desacato, al tratar de forzar la toma de decisiones con los consejeros vigentes, ya que es claro que el “llamado” es más bien una advertencia contra el sistema.

———————————————————————————-

Donde parece que si encontraron solución y mesura al problema político que se vive en medio de la pandemia, con un presidente enfrentado con Porfirio Muñoz Ledo y otros diputados morenistas, y con los partidos opositores en contra, es en el Senado de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que los líderes parlamentarios pactaron una tregua política para actuar en unidad frente a la pandemia COVID-19.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios pactaron la tregua “mientras dure la pandemia”, lo que permitirá privilegiar la atención contra el coronavirus.

La pausa en las hostilidades políticas sería la primera desde la instalación de la 64 Legislatura entre Morena y sus aliados del PT, PES y Verde, confrontadas con las minorías en que se encuentran PAN, PRI, MC y PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *