El fisgón

***Confinamiento hasta el 30 de mayo… ***Crean Subsecretaría COVID… ***Sigue Corral con informes virtuales… ***Prepara Hacienda plan B y C…

La anunciada ampliación del acuerdo para mantener confinada en sus casas a la población fue replicada en diversos estados de la república. Algunos con más, otros con menos, pero todos en mismo sentido.

En el caso de Chihuahua, el gobernador Javier Corral la amplió hasta el 30 de mayo en concordancia con las fechas federales y abarcó desde el camión urbano, el uso de cubrebocas, hasta la afluencia en los supermercados.

La situación está que arde. La cosa es: o se quedan todos en casa, o quien sabe hasta dónde lleguen los muertos.

Por lo pronto, por obligación estatal hay que usar cubrebocas al salir a las calles, en las empresas e industrias, solo permanecerán abiertas las que tengan actividades esenciales y tendrán que restringir la operación a 50 personas.

No se podrán realizar reunir más de 50 personas; en tareas de construcción se deberá observar la distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona y en el transporte público se restringirá el aforo, cada unidad al 50 por ciento y solo podrán usarlo quienes porten cubrebocas, etcétera, etcétera.

En los establecimientos comerciales considerados esenciales deberán evitar la concentración de personas y que en las filas se guarde la sana distancia.

No son medidas desesperadas, pero si necesarias, porque cada vez que habla de la famosa curva en los contagios de coronavirus, la verdad es que cada día la ponen más y más lejana.

Así, la cuarentena que iba a terminar el 21de abril se prolongó al 30 y ahora hasta el 30 de mayo, pero la verdad es que todavía en junio se andará discutiendo si se vuelve a la normalidad o no.

Por lo pronto, entre hoy y mañana se reanudan las clases en todas las escuelas pero será en forma virtual para terminar el ciclo.

————————————————————————

Otra de las medidas que se emprendieron en Chihuahua, es la creación de la Subsecretaría para atender la pandemia y separarla de las acciones naturales de la salud.

La doctora Mirna Beltrán Arzaga fue nombrada titular de la denominada Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y será la que coordine todas las acciones.

La Subsecretaría surge ante la necesidad de realizar ajustes en la estructura orgánica de la Secretaría de Salud para mejorar la articulación, operación y coordinación interinstitucional en la estrategia general ante a esta pandemia.

Hasta el momento, las decisiones se siguen tomando de manera oportuna, esperemos que esto se refleje pronto en una disminución de las estadísticas y más pronto, que se detengan las muertes.

————————————————————————-

Siguiendo con el gobernador, hoy dará su cuarto informe de avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Javier Corral entabló estos informes virtuales para detallar cada uno de los programas, planes, acciones, créditos, apoyos, etcétera, del Plan

Lo hará desde la Sala de Prensa Virtual de la Coordinación de Comunicación Social a las 7 de la mañana a donde no se ha parado desde que inició el confinamiento.

—————————————————————————————–

Las noticias de ayer domingo son que ya fallecieron 686 personas y ya llegó a 8 mil 261 los casos confirmados por el coronavirus.

La Ciudad de México, las dos Baja Californias y Quintana Roo, son las entidades que más casos concentran. Chihuahua aún tiene una densidad baja, pero vamos a pasos muy acelerados.

Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal anunció que alista el Plan B y el Plan C y quizá hasta otros, para hacer frente a la crisis económica que está arrojando la contingencia sanitaria.

El asunto es muy sencillo: entre más exitosa sea la medida de asilamiento, confinamiento y parálisis social para parar la pandemia, mayor será la afectación a la economía en todos los órdenes.

Y aunque el presidente Andrés Manuel se ha visto demasiado lento en las medidas de emergencia, Hacienda sorprendió ayer al decir que se tienen que ir analizando los mecanismos de reactivación de la economía, incluso para cuando la crisis llegue a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *