Notas

Gobernadores indígenas participan en reuniones para prevenir Covid-19

Como parte de las estrategias que se han implementado en Guachochi para prevenir los contagios de Covid-19 recientemente fue realizada una reunión con distintas autoridades, en las que están incluidos representantes de las comunidades indígenas del municipio.

El alcalde de Guachochi, Hugo Aguirre García dirigió reunión interinstitucional donde se planteó como objetivo vigilar, mantener y actualizar las estrategias planteadas para salvaguardar la salud de los habitantes del municipio con motivo de la segunda fase del COVID-19.

En la reunión, estuvieron presentes Silvia Caro, Secretaria del H. Ayuntamiento, Raúl Flores Director de SSCH Guachochi, Directores del IMSS, ISSTE, Representantes de Protección Civil Municipal, Asuntos Indígenas, Seguridad Pública, SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal, Bienestar y representantes de la iniciativa privada.

Agrego que como parte de las acciones que se han desarrollado han sido las diversas capacitaciones a comerciantes, capacitación a funcionarios públicos, se han desarrollado de la mano con gobernadores indígenas una serie de material y visitas a las comunidades para informar a la población indígena sobre las medidas de prevención del COVID-19.

Se ordenó por parte del presidente municipal la realización de una serie de spots informativos y perifoneo en lengua Rarámuri en las comunidades del municipio, con el fin de informar al mayor número de personas posibles sobre la fase 2 del COVID-19, se implementó además un cerco sanitario en coordinación con el Sector Salud, Protección Civil, SEDENA, Guardia Nacional y Seguridad Pública.

En coordinación con las autoridades de Salud las cuales se encuentran ampliamente capacitadas, se instalaron módulos de atención fijos y semifijos para detectar infecciones respiratorias agudas, se ha ampliado el número de camas especiales en los hospitales y se ha destinado un área específica para el tratamiento de posibles portadores del coronavirus COVID-19.

Además se habilitó “La Casa del Pasante” como módulo de atención primario como medida a evitar que grandes números de personas se concentren en las instalaciones hospitalarias y disminuir así el riesgo de contagios.

La Presidencia Municipal puso a disposición de la población el personal de las diversas secretarías y departamentos para atener la ciudadanía en diversas circunstancias como son dudas respecto al COVID-19, ayuda psicológica, información sobre las medidas de distanciamiento social entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *