Esta será sin duda una semana crucial en la pandemia del coronavirus. Sabremos si las medidas de contención están surtiendo efectos, como el aislamiento voluntariamente a fuerzas, la sana distancia y todas las demás que se han implementado.
Al menos, como en todo el país y en todo el mundo, las medidas le están pegando una soberana paliza a la economía, ojalá sea lo mismo con el letal virus que cumple ya 4 meses desde que fue revelado al mundo.
Por lo pronto, este Fisgón desea a todos harta salud.
—————————————————————————————-
El que inicia con un nuevo espacio informativo es el gobernador Javier Corral, quien abre hoy a las 7 de la mañana un diálogo ciudadano a través de redes sociales.
Con el lema “Chihuahua Adelante”, como lo ofreció la semana pasada, cada lunes y jueves informará de los avances del Plan Emergente económico y de salud que echó a andar con un fondo de 3 mil millones de pesos para apoyar empresas y llevar alimentos a los más necesitados.
Ayer domingo tuvo su primera aparición a través de la red, donde anunció su programa de avances de su plan para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Por cierto, diariamente se dan a conocer las reglas de operación del mencionado Plan Emergente para cada uno de los sectores que recibirán algún beneficio.
De acuerdo al Plan, la salud es lo más importante y este Fisgón insiste que hasta ahora, las medidas adoptadas por los chihuahuenses, parece que están dando resultados, Que así sea.
—————————————————————————
Hablando de espacios, tampoco la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos descansa en la cuarentena y dirige las acciones municipales en forma virtual.
Este fin de semana tuvo reuniones virtuales con representantes del sector empresarial, comercial y restaurantero, con quienes habló de la contingencia sanitaria y las medidas que ha tomado para echarles la mano.
Las medidas de la alcaldesa, son: aumentar recursos del Fondo Municipal para Emprendedores de Chihuahua a 30 millones de pesos; descuento de 90% del predial del 2021 a propietarios que difieran renta de a micro y pequeñas empresas y decidan solidariamente apoyar a su arrendatario con la condonación de las rentas de abril y mayo 2020.
Además, una bolsa de trabajo en trabajemoscuu.mx para quienes pierdan su empleo por la contingencia; agilizar pagos del Municipio a proveedores locales; mantener la inversión en obras públicas; ampliar pago del predial 2020 con descuento de 100% de recargos, entre otros.
——————————————————————————–
Pero mientras nuestras autoridades locales se preocupan por la salud y la economía de los chihuahuenses, otros se preocupan por llevarse el agua de Chihuahua con apoyo del indolente Gobierno Federal.
Así que en tiempos de coronavirus, se tiene que estar lidiando con la disputa por el agua de La Boquilla, porque, al menos en los medios de comunicación de Tamaulipas, allá dan por hecho que se les va a enviar la poca afluencia que se tiene.
Además, el fin de semana circuló la versión de que la Comisión Nacional del Agua, nuevamente había ordenado la libración de las compuertas y eso puso en alerta a los productores y políticos que han asumido la defensa.
Si la autoridad se aferra, las cosas se pondrán color de hormiga, eso ni dudarlo, pero el Gobierno Federal no entiende la o ni por lo redondo.
——————————————————————————-
Pues ora resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le salió lo “moni vidente” y deseó, pero a manera de clarividencia, que la cuarentena por el coronavirus terminará el mero día de las madres.
En una transmisión vía internet, desde su casa, hizo algunos anuncios, como el hecho de haber pactado con la iniciativa privada de la medicina, que brindarán 3 mil camas para atender a enfermos del Covid19 y que la salud es primero.
Dijo que le gustaría iniciar el levantamiento de la cuarentena, “gradualmente con todo cuidado y recomendaciones”, a partir del 10 de mayo, pero agregó que serán los especialistas quienes lo decidan, ojalá.
Por lo pronto, México llegó a 296 fallecimientos y 4 mil 661 contagiados, pero según esos especialistas a los que alude López Obrador, hablan de que la pandemia se extenderá hasta agosto-septiembre y que precisamente será mayo el mes con el mayor “pico” de contagios.
Así que una vez más, el presidente habla en sentido contrario a quienes cuidan de la salud de los mexicanos y nada más no aprende.