El Gobernador señaló que esto permitirá acelerar el protocolo para obtener más rápido los diagnósticos de las muestras
El gobernador Javier Corral dio a conocer que como parte de la colaboración que se tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las muestras de COVID-19 que se tomen en sus instalaciones serán procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, lo que permitirá acelerar los protocolos y tener una actualización rápida de los números de casos.
En entrevista para el programa En Línea Directa del canal 28, dijo que el IMSS para comprobar un caso enviaba dichas muestras al Centro Médico La Raza de la Ciudad de México, lo que generaba una tardanza de 4 o 5 días para obtener el resultado y a su vez, provocó dudas entre la población.
Informó que tras sostener este día una reunión de coordinación con el doctor Arturo Bonilla, delegado de la institución federal en Chihuahua, acordaron que para que los procedimientos de información del IMSS sean más ágiles, sea el Laboratorio del Estado el que dé el resultado de sus muestras y se suba la información a la plataforma que se tiene para este fin.
“Sé que se ha generado entre cierto sector de la población la duda, por algunos casos que en el IMSS se han registrado como neumonía atípica, toda vez que la enfermedad que genera el coronavirus se presenta en grave extremo como una neumonía grave”, explicó a Sergio Valles, conductor del programa.
Añadió que mientras no se tiene la confirmación de la prueba, instituciones como el propio IMSS están registrando esto como “neumonía atípica”, pero es durante el tiempo en que se analiza y se confirma o no el fallecimiento por este diagnóstico.
Javier Corral precisó que el espacio de 4 o 5 días que tardaba el IMSS en su protocolo para confirmar las pruebas, es el que ha sido motivo de desconfianza o duda de mucha gente, porque se entera de casos sospechosos a los que se aplica la prueba, incluso a defunciones vinculadas con coronavirus, pero no pueden confirmarse rápidamente.
“Entonces se genera la sospecha de que se están ocultando (las cifras), pero no es así, en todo caso es un retraso en la confirmación, por esos procedimientos”, aclaró el mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo enfatizó que no se han maquillado las cifras, “sí quiero ser en esto muy claro, muy contundente, porque tenemos un compromiso con la verdad”.
Indicó que ha dado instrucciones al equipo de Salud, para que en cuanto se tengan casos confirmados, sospechosos o defunciones, se registren en la plataforma digital y en la de seguimiento epidemiológico.
Precisó que son varias las instituciones que deben reportar estos casos, de los sistemas estatal, federal y privado, donde en todos los casos se atienden casos sospechosos, se hacen diagnósticos, se levantan pruebas y se genera el reactivo, y el informe.
Corral indicó que todas acordaron homologar la información y compartirla inmediatamente en la plataforma, una vez que el Laboratorio entregue el documento que confirme el estado de infección o de enfermedad o en dado caso, el motivo de la defunción.
El gobernador sostuvo que ya con el acuerdo de colaboración con el IMSS, se entregará en mucho menor tiempo el informe del diagnóstico, primero vía telefónica y posteriormente será remitido el documento firmado por la directora del Laboratorio Mirna Benítez.
“Esta es la verdad, no ocultamos nada, estamos dando los datos que son, con todo y que tenemos casos de fallecimiento por infección en personas que tenían alguna comorbilidad”, lamentó.