Chihuahua

Pide Morena castigar a funcionarios por omisiones en casos de corrupción de actual y anterior administración

Chihuahua, Chih, a 6 de septiembre de 2018.- El auditor superior del Estado, secretario de la Función Pública, síndicos o cualquier otro funcionario de control interno que solape actos de corrupción debe ser castigado, propuso Miguel Ángel Colunga Martínez, diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, al presentar este jueves una iniciativa para reformar los artículos 170 de la Constitución de Chihuahua y 253 del Código Penal.
El diputado de Morena busca cambiar el marco legal a fin de establecer la obligación subsidiaria y solidaria de los titulares de los órganos de control en casos de corrupción que no sean investigados, ya sea por omisión de la Auditoría Superior del Estado, Secretaría de la Función Pública, Sindicaturas u otros órganos internos de control, en los casos que haya daño al erario pero en sus observaciones se omita referirlo.
“Son omisiones y conductas que solapan la corrupción; la ineficiencia en la investigación y castigo es en realidad encubrimiento, lo vemos en el actual gobierno, que investiga los actos de corrupción de la administración anterior pero poco hace para investigar irregularidades actuales”.
“En la actualidad uno de los reclamos de la sociedad hacia las instituciones públicas es la falta de transparencia y rendición de cuentas, por tal motivo es necesario buscar más mecanismos que permitan a los ciudadanos recobrar la confianza”, expuso Miguel Ángel Colunga en tribuna.
“Han trascurrido casi dos años de la presente administración, el discurso principal es el combate a la corrupción pero cada vez que se aborda el tema en señalamientos a funcionarios actuales voltean hacia atrás”, argumentó.
“Hay múltiples señalamientos de actos de corrupción del presente y no hemos tenido ni siquiera la más mínima declaración de la secretaria de la Función Pública, mucho menos de quien se ostenta como Auditor Superior del Estado, lamentablemente el discurso de un Sistema Estatal Anticorrupción ha quedado en eso, un mero discurso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *