En la pelea por la gubernatura para el 2021, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mantiene a la cabeza, claro, si las elecciones fueran en estos días.
Según la encuestadora Massive Caller, Morena ganaría con 23.8 por ciento, el PAN se quedaría con 20.6 % y los independientes 18.8%, en el 1,2 y 3 puestos; el resto de los partidos con menos del 10.
Resulta interesante el dato de que un 21.4 por ciento de los ciudadanos chihuahuenses encuestados, aun no tiene preferencia por ninguno, ni partido, ni independiente.
La encuesta de Massive Caller fue realizada el mero 9M, aprovechó que las damas estaban en casa y consiguió fácil las mil muestras vía telefónica.
En cuanto a candidatos de los que actualmente se perfilan y pesan en el ánimo del electorado, el senador Cruz Pérez Cuéllar quedaría con un 21.5 %, seguida por la alcaldesa Maru Campos Galván con un 19.2%.
En el tercer puesto aparece Alfredo Lozoya con 9.7 % y oh! sorpresa, Armando Cabada, de Juárez, no aparece. En cambio, la ex senadora del PRI sigue marcando tendencia y alcanza un 9.5 %.
Aquí la cantidad de indecisos es del 30 por ciento, pero es obvio que el panorama puede cambiar bastante de aquí al 2021, pero si marca tendencia de cómo se van acomodando los momios.
———————————————————————————
Hablando de elecciones, el Ejecutivo estatal enviará en breve una iniciativa para reformar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, con la idea de impulsar una base democrática.
El gobernador Javier Corral anunció ayer esta intención, aunque no adelantó ningún detalle, solo habló de eso, ‘una base de avances democráticos’.
Lo que sí dijo es que aún ‘la moneda está en el aire y puede caer para los dos lados’ y quien sabe a qué se refería o a quién.
En caso de enviar la iniciativa, el Congreso del Estado tendrá 4 meses para abordarla y máximo 5 para aprobarla y publicarla, porque los tiempos electorales así lo establecen.}
El proceso electoral del 2021, legalmente inicia en el mes de octubre con la preparación por parte de las autoridades electorales; para enero arrancan los procesos internos de los partidos y la búsqueda de intenciones por parte de los independientes que seguramente si los habrá.
En febrero tendrá que haber ya candidatos oficiales y para mayo estaríamos ya de lleno en la contienda.
————————————————————————
Las novedades de los cambios en el Gobierno del Estado no es la salida del secretario de Desarrollo Social, ‘El Rojo’ Víctor Quintana Silveyra, porque ya era una renuncia muy anunciada, sino los que llegaron.
La primera sorpresa que circuló desde temprana hora, fue la incorporación del diputado por el distrito de Camargo, ‘El Pirruris’ Luis Aguilar Lozoya, en sustitución de ‘El Rojo’ Quintana.
La segunda sorpresa, es que ‘El Chaval’ Carlos Olson San Vicente fue incorporado a la Secretaría General de Gobierno en calidad de Sub-Secretario, con tareas específicas del trato Ejecutivo-Legislativo.
Ambos casos significa que el gobernador Javier Corral recompuso su Gabinete con tintes panistas panista, uno surgido de lo que alguna vez fue la “Familia Feliz” y el otro, Dhiaco, hechura del senador Gustavo Madero.
Ya decía este Fisgón que uno de los secretarios más efectivos en estos tres años de Gobierno había sido ‘El Rojo’ Víctor Quintana, pero al parecer le ha ganado el gusanito de algo más y por ahí se va, con su posible reincorporación a Morena.
Olson ha sido rescatado de la banca y representa la presencia del senador Madero en el Gabinete corralista, luego de que lo dejaron casi en ceros en el anterior cerrucho de representantes dhiacos.
Corral busca cerrar con todo el final de su sexenio al que le queda prácticamente solo este año, ya que el próximo es el año electoral y ya tendrá que estarse despidiendo.
——————————————————————————–
Anoche la Cámara de Diputados elevó a rango Constitucional las becas de Andrés Manuel López Obrador, es decir, instituyó el populismo en su máxima expresión.
Los amlistas ven esto con buenos ojos. Y cómo no, si dónde estaban los 5 o 10 mil pesos de ayuda que les llega por no hacer nada, pero esto le da manga ancha al Gobierno de la 4T para la compra de votos.
Con la aprobación a la reforma al artículo 4° de la Constitución, desde ya son constitucionales los programas sociales de “Pensión Universal” para adultos mayores, becas a estudiantes, personas con discapacidad y para salud.
Con esto, el Estado mexicano está obligado a garantizar el apoyo económico a las personas con discapacidad, los indígenas de hasta la edad de 64 años y la población mexicana en condición de pobreza.
Las personas mayores de 68 años tendrán derecho de recibir por parte del Estado una pensión ‘no contributiva’ y en el caso de los indígenas a partir de los 65 años.
Así se institucionaliza el populismo en México.