-El módulo permanente se encuentra en la explanada de la Presidencia Municipal
Martes 10 de marzo de 2020.- El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez puso en marcha esta mañana el módulo de la Campaña de Canje de Armas 2020 “Ármate de Valor… y Desármate”, que llevará a cabo el Gobierno Municipal Independiente en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la CANACO y Ficosec.
El Alcalde estuvo acompañado en el presidium por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Geminiano Jiménez, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza; Víctor Ortega Aguilar, oficial Mayor e invitados especiales.
En su mensaje oficial, el Presidente Municipal agradeció la participación de las distintas corporaciones de seguridad convocadas, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional; Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El Alcalde destacó la importancia de considerar las acciones que los gobiernos deben tomar para retomar la paz.
Este es un hecho concreto en beneficio de la búsqueda de la paz, que cuenta con la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, dijo.
Sin embargo, enfatizó que para lograr el éxito en esta campaña es necesaria la voluntad de todos los ciudadanos para lograr un estado de paz, ya que si bien corresponde a los gobiernos brindar la seguridad, ésta se logra con el apoyo de la ciudadanía.
El Presidente Municipal reconoció el apoyo del sector empresarial, a organismos como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Ficosec, quienes aportaron para lograr este objetivo y dijo que para este año la campaña inicia con una bolsa de 350 mil pesos.
Recordó que la campaña permitirá a la ciudadanía intercambiar sus armas por dinero en efectivo.
El Alcalde mencionó que los ciudadanos pueden llamar al 911 para que una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los traslade a la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez para realizar el canje.
Al finalizar el mensaje, las autoridades procedieron a la destrucción de la primer arma que fue llevada al módulo.
Para el canje de armas hay que acudir al módulo permanente instalado en la explanada de la Unidad Administrativa Lic. Benito Juárez, ubicada en Francisco Villa 950 Norte en la Colonia Centro.
Por cada artefacto que entreguen podrán recibir de 3,000 a 11,000 pesos, dependiendo de la clasificación de Sedena, quien tomará en cuenta el tipo de arma y las condiciones en las que se encuentren.
El año pasado se invirtió en la campaña poco más de 600 mil pesos y se logró la destrucción de 234 armas.
En este evento se contó con la presencia de integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, funcionarios municipales, y elementos de la SSPM, Protección Civil, Seguridad Vial, Bomberos y Rescate.
Los honores a la Bandera e interpretación del Himno Nacional, corrieron a cargo de la banda de guerra y escolta de la Secretaría de la Defensa Nacional.