El fisgón

***Llega Grajeda a Salud con vientos en contra… ***Reversa en Sector Salud a licitación, la declaran desierta… ***Qué Corral aprovechó su estancia en México para hacer política partidista… ***Empleados del municipio inconformes porque los ponen a repartir volantes… ***García Chávez mete la mano en la UACH.

El flamante secretario de Salud, Dr. Jesús Enrique Grajeda, aventó el primer tablazo hacía el interior de su secretaría advirtiendo que dentro de sus objetivos principales será la unificación de los servicios de salud en el Estado, actualmente divididos entre Servicios de Salud de Chihuahua que funciona mediante programas y fondos federales y el Instituto Chihuahuense de Salud con programas y fondos estatales.
Está será una meta titánica cuando hablamos en el segundo caso de un organismo con deuda de más de 1200 millones de pesos por lo que cabe preguntar: ¿quién pagaría esa deuda para dejar fluir la unificación? Porque El ICHISAL tiene un sindicato aparte que además cuenta con un considerable patrimonio propio.
Ese sindicato no incluye médicos porque para el Gobierno de Chihuahua ese gremio está categorizado como personal de confianza, es decir, no sindicalizable. En el sindicato de Servicios de Salud los médicos son protagonistas y es un sindicato que depende de una organización gremial federalizada.
Por su parte ICHISAL tiene una existencia jurídica basada en legislación estatal y las condiciones laborales de sus empleados son también muy diferentes a los federales, es decir en este momento, nadie sabe dónde están los fondos que solventan el pasivo pensionario del ICHISAL, que por cierto, tiene una derechohabiencia entre la burocracia del Estado, que legítimamente aspira en unos años a contar con una pensión como cuentan los jubilados que están afiliados al Instituto de Pensiones Civiles.
Y es que ahora se habla de varios miles de empleados tanto en SSCH como en ICHISAL donde uno de los dos niveles de Gobierno deberá absorber a los empleados del otro, sin olvidar respetar leyes laborales y sin violentar el principio de la no retroactividad.
Ahora habrá que preguntarle a los empleados del Estado, si les gustaría tener su servicio médico en el ISSSTE o ver si los hospitales del estado pueden absorber a los miles de empleados federales y sus familias, porque el Gobierno Federal, ¿querrá entregarle al Estado los fondos líquidos de las pensiones de esos empleados que teóricamete pasarían al Estado?
Por cierto, ambos organismos tienen gracias al Dr Ernesto Ávila y su equipo, varias docenas de demandas laborales que generaran varios millones de pesos de gastos no previstos en liquidaciones en un futuro no tan lejano, es decir hablamos de una maniobra que globalmente costaría varios miles de millones de pesos que se duda mucho que Ávila haya dejado en arcas.
Lo curioso, es que este asunto no es lo preocupante, lo que implica el prematuro anuncio del Dr Grajeda es que planea meterse en temas que no conoce, o que no entiende o que fiel a la línea, no le importan porque creen que gobernar es decretar sin escuchar. La sola ligereza del anuncio augura que de Guatemala, ahora sí salieron a…l nuevo amanecer.
……………………………………………………………………………….

Como no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, ayer la Secretaría de Salud emitió su dictamen en torno a la licitación nacional para los Servicios Integrales del Banco de Sangre, Capasits y Trasplantes, licitación que seguramente por tanto desorden se prefirió declararla desierta.
En esta licitación participaron empresas como “CENTRUM PROMOTORA   INTERNACIONAL S.A DE C.V.” , “DISTRIBUIDORA QUIMICA HOSPITALARIA GAP S.A DE C.V.”  “HEMOSER S.A DE CV” e “INSTRUMENTOS Y EQUIPOS FALCON S.A DE CV.”  Tres de  éstas empresas que hoy nombramos cuentan con una denuncia ante la Procuraduría General de la República por supuestas prácticas monopólicas, sin embargo aún así participaron.
Total que los motivos para declararla desierta fueron muchos, incluso tal vez por ello en dos ocasiones se optó por el diferimiento, sin embargo la mejor salida de Salud fue que en cada uno de los expedientes de los participantes se encontraron algunos incumplimientos, nada de importancia pero si justificantes para darle más tiempo a que emerja la nueva licitación.
Lo curioso del caso pero que llamó la atención, fue que el mismo Sector Salud en voz de sus representantes anunciaran que para dar seguimiento a esta licitación lo primero que hicieron fue verificar en la dirección electrónica https://directoriosancionado.funcionpublica.gob.mx que los licitantes no se encontraran sancionados, multados o inhabilitados por parte de la Secretaria de la Función Pública Federal que impidiera su participación en esta licitación nacional.
Y en efecto, ninguno de ellos ubica algún lugar en esa lista, pero si existen antecedentes y que se encuentran en la PGR y en el SENADO de la República de que en breve tres de ellas están en puerta para sanciones a lo mejor ese fue uno de los motivos de que prefirieron mejor esperarse.
Lo cierto es que ojalá que esta acción de declarar desierta tal licitación, sea una de las primeras y buenas acciones del nuevo secretario de Salud, el Dr. Enrique Grajeda Herrera, quien más que un funcionario es reconocido su peculiar drasticidad, pero también por su honorabilidad, a quien se le tiene confianza de que al menos en esta licitación buscara dar el apoyo a determinada empresa con el objetivo primordial de mejorar la salud de los chihuahuenses y no para engordar el bolsillo de quienes andan como buitres al acecho de sus presas.
……………………………………………………………………………………………
Cada vez son más las criticas reprochables en contra del Gobernador por su reciente gira de aparente trabajo en la ciudad de México, pues dicen quienes lo siguieron de cerca, que esta acción fue solo para justificar su salida de Chihuahua e irse a las tierras chilangas solo para hacer grilla pero no con actos que tengan que ver con el estado.
Efectivamente el señor Corral estuvo por la mañana en compañía de otros funcionarios haciendo la presentación oficial de su nuevo representante de Gobierno allá en la Ciudad de México, donde nombró a don Agustín Basave.
Sin embargo dicen las malas lenguas, que Corral junto con Madero apenas hicieron pisa y corre en la casa de Gobierno del Estado donde se ubica la representación, para irse a la grilla nacional.
Es por ello que las criticas van encausadas en el sentido de cómo un gobernador en pleno horario laboral, se haya brincado el protocolo local para irse a otro evento, pero en este caso en el PAN nacional como apoyar a Manuel Gómez Morín, quien anda buscando la silla que le quedo grande a Ricardo Anaya.

……………………………………………………………………………………
En el municipio los empleados andan que no los calienta ni el sol porque sus jefes los obligaron a repartir volantes por las calles en donde se invita a la toma de protesta de la alcalde Maru Campos.
Varios de ellos, según consta en la denuncia ante este medio, fueron obligados a salir durante su turno laboral para repartir volantes, algunos de ellos por cruceros mientras que otros casa por casa, el objetivo es llenar el escenario, donde Maru Campus dará arranque oficial a su reelección.
Por cierto que la toma de protesta de la administración 2018-2021, se tiene contemplada para el  próximo 10 de septiembre en punto de las 7 de la tarde en la Plaza de Armas durante una sesión solemne de Cabildo.
Nomás para no variar….
EL QUE DICEN que ya metió las manos en el eterno conflicto del maestro de Contaduría Enrique Rascón y el anterior rector Enrique Seañez, es Jaime García Chávez quien ya adelantó que existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de República por el presunto desvió de recursos y peculado en contra de funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua señalando  como figura principal al exrector Jesús Enrique Seañez Sáenz… EL ABOGADO García Chávez sostiene que en base a diversas auditorias se tiene estimado un desvío de mil millones de pesos, una buena parte de recursos federales, estatales y recursos por conceptos propios de la Universidad… INCLUSO fue el mismo Chávez quien ya solicitó a la Fiscalía que se realicen las investigaciones debido a que la documentación presentada y elementos de prueba entregados es muy basta, además de la relevancia del caso al ser la máxima casa de estudios es obligatorio la intervención del Gbernador del Estado, sin que esto signifique alguna violación a la autonomía de la UACH…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *