El diputado Omar Bazán solicitó por escrito al Secretario de Hacienda, un informe sobre el avance en el pago de la indemnización a la comunidad indígena de San Elías, municipio de Bocoya, por la construcción del aeropuerto de Creel.
Recordó que desde marzo del año pasado, Manuel Palma Cruz, Felipe Rentería y Calendario Batista Cruz, directivos del Comisariado de Bienes Comunales en San Elías, han demandado al Gobierno del Estado cumpla con una sentencia emitida por un Juez de Distrito, en 2014.
En ella se obliga y condena al Gobierno del Estado de Chihuahua a resarcir, mitigar y prevenir los efectos ocasionados al pueblo indígena por la construcción del aeropuerto de Creel.
Se trata del pago de 65 millones de pesos como indemnización por los daños materiales e inmateriales de la obra y que fueron aprobados por la Sexagésima Cuarta Legislatura de acuerdo al decreto número 1438/2016 XX P.E.
El legislador priista dijo que San Elías forma parte de la lista de comunidades y rancherías incluidas en la sentencia de amparo por la construcción y operación del Aeropuerto Barrancas del Cobre en la localidad de Creel, Municipio de Bocoyna.
El Juez de Distrito expresamente reconoce que solamente existe una sola localidad denominada “SAN ELIAS”, una de las 33 comunidades afectadas, reiteró el legislador priista.
Omar Bazán lamentó que no hay transparencia en el cumplimiento de la sentencia y la comunidad indígena de San Elías continúa en la incertidumbre por el desinterés del gobierno estatal.
Por lo anterior, dijo Bazán Flores, solicité al Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, un informe sobre el avance en el pago de la indemnización.