El gobernador Javier Corral se llevó el primer punto en la disputa que se traen en Juárez los opositores de las obras de modernidad, en este caso por la Ruta Troncal 2 del BRT.
Ayer sesionó el Instituto Estatal Electoral y declaró improcedente la solicitud de un plebiscito para que la ciudadanía opinara si estaba o no de acuerdo en esta obra.
Hay que señalar que el Gobierno del Estado no solo tiene prisa en esa inversión, sino lo que le sigue y ya en cosa de un mes ha iniciado la construcción de varios puentes, pasos a desnivel y carriles confinados a dicha ruta de transporte.
Además, el proyecto está respaldado en un Decreto del Congreso del Estado con fecha del 5 de diciembre de 2019, con el que autoriza al Ejecutivo estatal constituir el Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez.
Después de que el Gobierno inició las obras, un grupo de juarenses se organizaron para buscar por vías legales y otras como el plebiscito, impedir que se realicen.
Así el IEE les dio este primer descalabro a su solicitud de someter a consulta ciudadana el proyecto de infraestructura urbana denominado Corredor Tecnológico.
El IEE consideró que el Decreto constituye un acto de naturaleza legislativa y que por lo tanto no representa un acto sobre el cual se pueda promover el plebiscito.
——————————————————————————-
Como balde de agua fría cayó en el Gobierno del Estado el anunció de la construcción de nuevos hospitales que construirá o rehabilitará la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en el país y dejó fuera los dos de Juárez que AMLO había prometido terminar.
El anuncio lo hizo Hugo López-Gatell Ramírez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la mañanera de Andrés Manuel, donde dijo que las obras de hospitales en Chihuahua, Durango Aguascalientes, Colima, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo quedaban fuera.
Anunció la construcción, remodelación o la ampliación de 50 hospitales y 56 centros de salud en 24 entidades federativas, pero los 2 de Juárez donde AMLO ha estado unas tres veces y que en la instalación del Comité Nacional de Salud los agregó en las lista de los necesarios, pero nada más.
Así se las gasta el compa Peje. Sigue dando atole con el dedo a propios y extraños y más a los extraños.
——————————————————————-
Ni siquiera el brutal asesinato de la pequeña Fátima en la Ciudad de México, ha hecho que el presidente Andrés Manuel cambie su discurso en contra de la violencia y la inseguridad que azota al país. Ni siquiera tuvo unas palabras de consuelo para la familia.
Una vez más culpó al neoliberalismo de lo que está ocurriendo en el país, a la descomposición social, a la crisis profunda de la pérdida de valores.
Se limitó a decir que la inseguridad y la violencia en México, como lo ha repetido, no se resolverá ni con policías, ni con cárceles ni mucho menos con amenazas de mano dura, sino “con el bienestar material y del alma, que se insista hasta el cansancio en que sólo siendo buenos podemos ser felices para tener una sociedad mejor.
Se le olvida que tiene que propiciarlo con acciones, opciones, soluciones, no únicamente con dichos. Pobre México.
Para AMLO, el asesinato de la pequeña Fátima “es el fruto podrido del egoísmo y de la acumulación de bienes en unas cuantas manos y del abandono de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”, increíble, pero cierto.
——————————————————————————
Hoy el gobernador Javier Corral ofrece un desayuno a las fuerzas militares para conmemorar en el Palacio de Gobierno el el Día del Ejército Mexicano.
Todo está dispuesto para que a primera hora, en el patio central del Palacio, se rindan los honores correspondientes y luego se comparta el pan y la sal.
Luego de ese encuentro, el gobernador saldrá a la Plaza del Ángel, donde hará la sexta entrega de unidades escolares del Programa “Ronda Escolar”, el cual le está dando buenos resultados.