Los miembros del Ayuntamiento de Chihuahua, aprobaron durante sesión solemne de Cabildo los lineamientos para la regulación de los particulares que prestan el servicio de recolección de residuos sólidos en zonas no residenciales.
Lo anterior, se dio en voz de la regidora, Mónica Borruel Macías, a nombre de las comisiones unidas de Gobernación y Obras y Servicios Públicos, quien puntualizó que según datos de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), los latinoamericanos generamos 0.63 kilogramos de residuos sólidos domiciliarios por habitante al día, sin embargo, si se toma en cuenta que los residuos sólidos municipales, es decir, los domiciliarios más otros residuos de origen comercial o que surgen de la limpieza de calles, parques y jardines, el número asciende a 0.93 kilógramos por habitante al día.
Por tal motivo, puntualizó que le resulta imposible a la administración pública municipal realizar la recolección de los residuos sólidos no domiciliarios generados en su desarrollo en actividades mercantiles, industriales y de servicios de todo el municipio, por tanto es necesario reglamentar las actividades de las empresas privadas encargadas de estas labores.
Indicó que estos lineamientos establecen los procedimientos de manejo de la basura de locales comerciales, así como de las empresas que prestan el servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad.
Asimismo, indicó que estos lineamientos se encuentran fundamentados en la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con lo cual se cumple con las disposiciones establecidas a nivel federal y estatal en cuanto al manejo y disposición de residuos por parte de las empresas que brindan el servicio a las zonas comerciales e industrias.
El dictamen fue aprobado por unanimidad por parte de las diversas fracciones políticas representadas dentro del Cabildo de Chihuahua.