Totalmente partidizada llegó al Congreso del Estado la iniciativa de para crear una nueva Ley de Transporte para el estado de Chihuahua, enviada por el gobernador Javier Corral.
La intención, según el Gobierno del Estado, es modernizar, ordenar, transparentar y sobre todo, desmonopolizar el sistema de concesiones, atrapado por unos cuantos que siempre fretan cualquier intento de mejorar.
Pero según los concesionarios y algunos partidos políticos, lo que intenta el Gobierno es ‘privatizar’ el transporte colectivo de pasajeros en Chihuahua, lo que es curioso, ya que los concesionarios son empresas privadas.
Aunque la reforma ha sido anunciada durante mucho tiempo por el gobernador Corral, y aparentemente la socializaron bastante con los grupos de concesionarios, fue apenas hasta la noche del martes que un grupo de dueños de rutas y camiones, acudieron a Palacio de Gobierno.
Ahí buscaron detener la iniciativa, pero ya era demasiado tarde, el documento ya estaba en manos del Congreso del Estado, así que la mañana de ayer ‘tomaron’ el Palacio Legislativo para pedir audiencia.
Esta vez ni el PAN que encabeza Rocío Reza se quedó al margen de la polémica y le entró a los ‘cololazos’ declarativos para contrarestar los señalamientos en contra de la iniciativa de ley.
Indudablemente, se trata de una gran polémica que durará mucho tiempo.
Al parecer el gobernador Corral le midió bien a los tiempos y saldrá mucho antes del próximo proceso electoral y de salir bien, se ganará la simpatía de los miles de usuarios del transporte de Chihuahua, Juárez y demás ciudades donde se presta el servicio.
Según los números que acompañan a la iniciativa: el 81 % de las unidades están fuera de regulación, fuera del año o sin registro oficial; el 30 % de las rutas son a conveniencia de los concesionarios.
En Chihuahua hay 528 concesiones operadas solo por 390 unidades y solo 261 cumplen con el año modelo que marca la ley; en Juárez hay mil 940 concesiones, circulan mil 300 unidades pero apenas 98 cumplen el año modelo. En el resto del estado de las 189 concesiones otorgadas, 163 están registradas pero solo 46 están en el año modelo.
¿Será de veraz que llegó la hora de poner en orden al pulpo camionero?
—————————————————————————-
Hablando de leyes, el Senado de la República emitió la declaratoria con la que se aprueba una reforma que prohíbe la condonación de impuestos.
Según el senador chihuahuense por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, esta reforma pondrá fin a la evasión fiscal, fortalecerá el combate a la corrupción, aumentará la recaudación y garantizará que todos cumplan con sus obligaciones fiscales (sic).
La reforma se paseó por todo el país y 17 congresos estatales, los suficientes para conseguir los votos necesarios, la avalaron luego de ser votada por el Senado.
Se trata de una reforma al primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos y con ello, dice Pérez Cuéllar, pondrá un alto al influyentismo y a los privilegios que se daban y que causaron un grave daño al erario.
El antecedente es que del 2000 a la fecha se condonaron más de 500 mil millones de pesos, con lo que podrían pagarse 700 millones de quimioterapias, el sueldo de 4.2 millones de elementos de la Guardia Nacional, la construcción de 500 hospitales o la cobertura de 4 años del programa de adultos mayores (según datos de Cruz).
————————————————————————
En forma oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar la maquinaria legislativa para que su mandato trascienda al sexenio. No se dijo en qué términos, pero todos entendieron que llegó para quedarse.
AMLO se reunión los diputados de Morena encabezados por el decrépito Porfirio Muñoz Ledo, su más ferviente admirador, y los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo y de Encuentro Social.
Según palabras de Muñoz Ledo, el presidente les encargó que formaran cuadros políticos para que su proyecto trascienda el sexenio, obviamente no como un buen recuerdo, sino de permanencia.
Luego el político en decadencia sentenció: esto quedó para durar, para durar muchos años, más allá del sexenio.
La reunión fue en el propio Palacio Nacional.
————————————————————————–
Hoy el gobernador Javier Corral iniciará su agenda con una reunión con representantes de Nacional Financiera y el fondo económico de Fideapech, luego continuará con una sesión de la Federación Mexicana de la Industria Espacial y concluirá matrimoniando a miles de parejas en los Matrimonios Colectivos 2020.
A las 9:00 de la mañana ofrecerá una Rueda de Prensa conjunta con Fideapech y Nacional Financiera, en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.
Posteriormente, a las 12.00 horas presidirá la Sesión Nacional Plenaria de la Federación Mexicana de la Industria Espacial en el Centro de Exposiciones y Convenciones ExpoChihuahua.
En el mismo Centro de Convenciones encabezará la ceremonia de los Matrimonios Colectivos 2020.
Tarde pero agarró vuelito y ya hasta se muestra más contento.