El consejero electoral Ciro Murayama llamó a legisladores de los partidos políticos de oposición a no permitir que el gobierno de la Cuarta Transformación y su partido intenten “cercenar ni amputar” al INE ni a otras instituciones con iniciativas de reformas que buscan aprobar a partir de febrero.
Al participar como invitado en la Reunión Plenaria de los diputados y senadores del PRD, aclaró que desde el INE no se busca “complicarle la vida a quien hoy gobierna”, sino de que los partidos garanticen “no comprometer la independencia del órgano electoral”, ante las propuestas de reforma de Morena.
También criticó la iniciativa de legisladores de la 4T de buscar reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.
“Si se restringe el financiamiento a los partidos políticos habrá consecuencias claras sobre los actores políticos y habrá ganadores y perdedores. Si se reduce a la mitad el financiamiento, prácticamente todos los partidos bajarán a tener la mitad de los recursos que tuvieron en el 2018, y el partido en el gobierno tendrá el doble de lo que tuvo igual en el 2018; es decir es una medida que tiene perdedores y ganadores claramente”, explicó.
También estimó que “los partidos políticos necesitan financiamiento público, sobre todo en un contexto de inseguridad y de la presencia de grupos de poder fáctico, como el que vive México. Si se castiga el financiamiento público y, peor aún, se abre la compra y venta, otra vez, de publicidad electoral en radio y televisión, podemos estar en el peor de los mundos posibles”.
Es decir, “partidos sin recursos y con necesidad de cantidades urgentes de dinero; eso es abrir la puerta a lo que no deseamos”.
Ante los legisladores, Murayama aclaró que “no se trata de complicarle la vida a quien hoy gobierna, se trata de garantizarle a las minorías y a las oposiciones los mismos derechos y libertades que tuvieron ellos cuando eran oposición”.
Por ello, sostuvo que “es legítimo decir que el actual gobierno tiene que sujetarse a las mismas reglas democráticas a las que se sujetaron anteriores gobiernos”.
Reprochó que, frente a las iniciativas de reformas electorales que busca Morena, “no será cercenando instituciones como se fortalecerá la democracia; si hay defectos hay que corregir, no amputar”.