– Al continuar el maratón de obras que realiza por el estado, Javier Corral inauguró la remodelación del Palacio Municipal y entregó un acervo cultural de 853 libros y 70 publicaciones periódicas
Con la inauguración del nuevo Centro de Salud para la comunidad de Uruachi con inversión de 21.9 millones de pesos, en beneficio de más de 13 mil 700 habitantes, el gobernador Javier Corral Jurado continuó el maratón de obras y la consolidación del Año de la Salud en Chihuahua.
Este nuevo Centro de Salud tendrá capacidad para brindar hasta 8 mil 800 consultas al año, ya que consta de dos consultorios de medicina general; uno de medicina preventiva y vacunación; uno más de estomatología; otro para detección oportuna de cáncer; otro de valoración y atención médica continua.
Tiene farmacia, sala de curaciones y usos múltiples, así como área de observación y residencia. Será equipado con Unidad Dental Completa, Rayos X Dental, Mesa de Expulsión, Monitor de Signos Vitales, Esterilizador de Mesa y Electrocardiógrafo.
Esta unidad sustituye al anterior Centro de Salud que ya tenía 40 años de brindar servicios, pero que ya no cubría los requerimientos de calidad, ni de espacio en atención. Tenía solo dos consultorios, sala de expulsión y dos cuartos de observación, con capacidad para 3 mil 471 consultas.
El nuevo centro dará atención a localidades de alta y muy alta marginación, además de que brindará los programas de planificación familiar y prevención de enfermedades.
Beneficia de manera directa a más de 13 mil 700 personas, entre habitantes y miembros de zonas aledañas.
La inversión total fue de 21 millones 991 mil 271 pesos, de los cuales 18 millones 938 mil 211 se usaron en la obra y 3 millones 053 mil 060 en equipamiento.
El gobernador Javier Corral indicó que este Centro de Salud será dotado del personal necesario y en breve se dispondrá de una ambulancia para que funcione al 100 por ciento.
El titular del Ejecutivo dijo que además hay una serie de proyectos en Uruachi, como parte del programa de Desarrollo, Paz y Reencuentro, que incluyen la remodelación del panteón municipal; el albergue de Gosogachi donde se invierte 1.2 millones de pesos, así como los puentes peatonales y dos baños públicos en el poblado de Calaveras, cuyo avance es del 90 %.
Indicó que se revisarán los detalles para la pavimentación de 12.28 kilómetros que restan a la carretera que lleva a la cabecera municipal y las obras de electrificación para la zona de cabañas para atraer un mayor turismo.
Como parte de la actividad que tuvo en Uruachi, inauguró junto con la alcaldesa Adriana Campos Rascón, las obras de remodelación del Palacio Municipal.
De igual manera, entregó un acervo cultural donado por la Dirección General de Bibliotecas a la biblioteca municipal de Uruachi “Dolores Carbajal Ortigoza”. El acervo se compone de 611 ejemplares y 70 publicaciones periódicas abarcando las áreas de literatura, geografía e historia, infantiles, consulta, ciencias sociales, religión, generalidades y bellas artes.
El Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, envió 192 libros, además de 50 ejemplares de literatura universal de la Universidad Veracruzana. En total se entregaron 853 ejemplares y 70 publicaciones periódicas.
En su participación, la alcaldesa de Uruachi, Adriana Campos Rascón, destacó la importancia del Centro de Salud, pues representará un enorme ahorro para las finanzas municipales.
“Teníamos que trasladarnos a San Juanito, Cuauhtémoc o Chihuahua para atender un dolor de muelas o sacar una radiografía, lo que representa un gasto muy grande para las familias”, mencionó.
Agradeció al gobernador a nombre de los habitantes, la labor realizada en el municipio, desde las obras del programa de Desarrollo Paz y Reencuentro, así como la donación de dos camiones del programa Ronda Escolar, entre otros.
A su vez, el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, resaltó la importancia de la prevención como la mejor estrategia para evitar acudir a los centros de salud y llamó a participar en los programas nacionales de vacunación, como parte de la estrategia para evitar el padecimiento de enfermedades.