Buscan a 58 de más de 400 que se colaron tras zacapela con la Guardia Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto Nacional de Migración tiene instrucciones de detener a los migrantes centroamericanos que crucen ilegalmente al país, sin al menos pasar por los censos que se elaboran en la frontera sur.
Por otra parte, autoridades del Gobierno de México indicaron que están tras la búsqueda de al menos 58 personas que se internaron en la selva de Chiapas, por las márgenes del río Suchiate, tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.
Fueron más de 400 personas las que forzaron su ingreso al país, aunque reportes periodísticos indicaban que fueron más de 600.
El presidente López Obrador defendió la actuación de la Guardia Nacional, quienes solo trataron de contener, sin éxito, el ingreso de los migrantes, pero sin responder a la agresión.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que arrestarán y deportarán a los integrantes de la caravana entraron al país en forma irregular cruzando el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.
“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular, para posteriormente resolver su situación jurídica y en su caso, llevar a cabo el retorno asistido a su país de origen”, informó el INM.