El fisgón

***AMLO en Juárez, ¿qué esperar?…***Corral se meterá al Cobach con El Peje… ***Arrecia conflicto interestatal por el agua… ***Advertencia de Maru a flojonazos…

Por obvias razones, las miradas de México estarán este día en Ciudad Juárez por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inicia sus actividades con la conferencia de prensa “mañanera”.

La presencia de AMLO en esta frontera tiene como fin revisar la agenda de la seguridad, por eso la pregunta es ¿Qué se puede esperar?, porque no le vendría nada mal a Chihuahua una ayudadita con la Guardia Nacional en el combate al crimen organizado.

La estrategia de seguridad en el estado no avanza por falta de recursos, estado de fuerza y acciones de inteligencia, es decir, un buen de recursos económicos que no los tiene el Estado pero si la Federación.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral se ha empeñado en decir que cuentan con una excelente colaboración por parte del Ejército, pero la verdad es que se han visto muy poco, mientras que los agentes estatales siguen cayendo a lo largo y ancho del estado.

Así que hay mucho que esperar de la presencia de AMLO en esta frontera.

Mañana estaría en Casas Grandes y el domingo se entrevistaría con las familias Langford-LeBarón, familiares de las víctimas de la masacre del pasado 4 de octubre en Bavispe, Sonora.

————————————————————————

Por cortesía, el gobernador Javier Corral tiene que acompañar al presidente en su visita por el Estado y anunció que se meterá al Gimnasio del Colegio de Bachilleres, donde AMLO sostendrá un encuentro con la sociedad civil.

Recordemos que los seguidores de El Peje organizan las rechiflas a los gobernadores de los estados y luego Andrés Manuel surge como el gran defensor perdonavidas que hace que “el pueblo le dé un voto de confianza a su gobernador”, así se las gastan.

El evento donde estarán juntos Corral y El Peje será a las 16:00 horas en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres, para informar de los Programas Integrales para Bienestar y Frontera Norte.

Por cierto que ya quedaron muy atrás los tumultos que recibían al Peje a donde quiera que llegaba y en lugar de los vítores y gritos exacerbados hacia su persona, lo recibieron cientos de manifestantes.

Vendedores de autos usados de procedencia extranjera y residentes de Samalayuca, fueron los que más se destacaron entre los manifestantes. Los primeros exigiendo precios accesibles para la importación de vehículos y la famosa promesa de regularización.

Los de Samalayuca, protestando contra la posible instalación de una mina en las dunas que terminaría con esa reserva ecológica.

———————————————————————————————–

El conflicto por las aguas interestatales, principalmente entre Chihuahua y Tamaulipas se sigue agravando conforme pasan los días y la autoridad federal, en este caso la Comisión Nacional del Agua, nomás no le encuentra la cuadratura al círculo.

Ayer hubo varios intentos de acuerdos, pero la postura de los productores de riego, liderados por Salvador Alcantar, se mantienen firmes en que no se destine ni una sola gota de agua a los vecinos tamaulipecos.

Trascendió también que las radicalizaciones fueron porque supuestamente el Gobierno de la República ordenó abrir las compuertas de la Presa Boquilla para los pagos de cuotas que se tienen que hacer.

Pero además, hay que recordar que en principio Conagua había dado su aval para que los usuarios del Distrito de Riego 05, que abarca toda la región con epicentro en Delicias, dispusieran del uso del agua al 100 por ciento.

Luego se dieron cuenta de la tarugada porque el agua de las presas de esa zona son para pagar las cuotas internacionales, pasado por Tamaulipas y ahora el conflicto está en que los dejen usar lo necesario para sus cultivos y que se suspendan los pagos hasta que Chihuahua cierre sus ciclos agrícolas.

——————————————————————————————————-

Pasadas las fiestas decembrinas e incluso la resaca, la alcaldesa capitalina María Eugenia Campos Galván, llamó a sus subordinados a que se pongan las pilas y advirtió que quien no trabaje, adiós!

La primera acalambrada la dio Maru Campos en los primeros días del año, con enroques en algunas áreas, como en la Dirección de Planeación donde nombró a Olga Verónica García Reyes como titular; a Ignacio Ramírez Salazú lo mandó a la Subdirección de Planeación; ratificó a Carlos Aguilar García en la Dirección de Obras Públicas y a César Komaba Quezada en la Subdirección de Gobernación y finalmente, en Catastro nombró a Arturo Roberto López Perea.

Apenas se sobreponían de la sacudida los burócratas municipales, cuando les llego el siguiente jalón de orejas con un “seguirá el refresh si encontramos a más funcionarios que no trabajen.

La alcaldesa sabe que el 2020 es crucial para consolidar sus aspiraciones para la gubernatura del estado, así que necesita meter el acelerador a fondo y no esperar a que sus funcionarios le sigan el paso.

Claro que el empuje va disfrazado de que lo más importante para este 2020 es dar los resultados que los chihuahuenses siguen esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *