La diputada Laura Marín de Acción Nacional, promotora del delito de conducción en estado de ebriedad, manifestó que la motivación para no exponer el dictamen ante el pleno fue que algunos municipios del Estado no cuentan con la infraestructura necesaria para poder aplicar debidamente este nuevo delito.
Explico que muchos municipios tienen seccionales a mucha distancia considerada de la cabecera municipal, por lo que los detenidos por manejar en estado de ebriedad deberán ser trasladados por largos tramos, por lo que el examen médico no será del todo fidedigno.
Esto conlleva un tiempo transcurrido, para poder llevar el proceso penal.
Dicha pericial toxicológica deberá ser realizada por un experto en la materia debidamente acreditado, sin embargo, algunos municipios no cuentan en sus barandillas o comandancias con médicos, por lo que el traslado de estos detenidos a la cabecera municipal tendrá como resultado un examen incierto por el tiempo transcurrido entre la detención y la aplicación del examen.
Por esta razón se acordó que la Fiscalía General del Estado tendrá como prioridad el dotar a estos municipios de peritos especializados, para que así la próxima legislatura pueda retomar y aprobar el tema, señaló la legisladora Laura Marín.