Jueves 19 de diciembre de 2019.- La Dirección de Salud Municipal hizo un llamado para atender la depresión estacional que algunas personas sienten en la temporada invernal.
La directora de la dependencia Daphne Patricia Santana Fernández indicó que en la temporada invernal se registran los índices más altos de tristeza y una de las razones es la disminución de la luz solar.
Agregó que según científicos, al disminuir la luz solar, bajan los niveles de serotonina que es la sustancia química responsable de mantener en equilibrio el estado de ánimo, por lo tanto algunas personas llegan a sentir tristeza y eso lo puede llevar a padecer depresión estacional o trastorno afectivo emocional (TAE).
La funcionaria indicó que más de 4 millones de mexicanos padecen depresión estacional, y tienen algunos de estos síntomas, pérdida de apetito, pérdida de interés por actividades que antes realizaba, hacer comentarios como “quisiera morirme”, desprendimiento de objetos personales, alteraciones del sueño como insomnio o dormir en exceso.
Santana Fernández dio a conocer que se puede prevenir la depresión estacional, teniendo acceso a espacios con luz natural, estar con amigos o familiares, evitar el aislamiento, comer sano (evitar grasas y azúcares) y descartar el consumo de alcohol y drogas.
La titular invitó a las personas que sienten los síntomas citados y requieran ayuda acudir a la dependencia ubicada en la avenida López Mateos 250 norte en el Fraccionamiento Monumental o bien vía telefónica al 656 737 07 17.