El fisgón

****Emotivos estertores de la Legislatura que se va… *La bancada rosa de hierro… *Inminentes cambios en el Gabinete de Corral… *Regresa Rocío Reza al Gobierno…

LUEGO de los informes de final de Legislatura de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, ayer el grupo parlamentario del PRI, hizo lo propio, donde las cinco diputadas de la bancada “rosa” ofrecieron ante los compañeros de la prensa el balance de resultados de los trabajos que realizaron durante los 22 meses que ostentaron el cargo de congresistas.

Tanto Isela Torres, Karina Velazquez, Imelda Beltrán, Adriana Fuentes y Rocío Sáenz, argumentaron con orgullo priísta, que fueron las legisladoras que menos faltas tuvieron a lo largo de las sesiones en el Congreso del Estado, donde inclusive, algunas rompieron récord al noregistrar ausencias.

Llama la atención, el trabajo tanto de gestión como en materia legislativa que realizó la diputada Rocío Sáenz, quien a pesar de las diferentes trabas que le colocaron tanto el PAN, Morena, e inclusive en algunas ocasiones sus propias compañeras del PRI, logró sacar la casta, y demostrar que no necesita más que su voluntad por cumplir con su electorado, allá de Ciudad Juárez.

Fueron más de 80 iniciativas las que presentó y participó, siendo propias 44 de ellas, donde destaca la creación de la Ley de Centros de Cuidado Infantil de Chihuahua, el Registro de Deudores Alimentarios, así como la instalación de la Comisión de Arbitraje Médico.

————————————–
LA VERDAD de las cosas es que la bancada “rosa” cumplió las expectativas de que a pesar de ser una fracción minoritaria, ocuparon la mitad de la Legislatura la presidencia del Congreso con Karina Velázquez, un año de los dos que duró la gestión.

OCUPAR la presidencia le valió a Karina una especie de fuero para evitar ser procesada por la raterías de su padrino político César Duarte que la andaban alcanzando casi de manera colateral.

PERO además la presencia de la juarense Isela Torres como coordinadora de la bancada calmó los ánimos vengativos del Palacio y desde los primeros escarceos con los enviados de Corral, incluso con el propio gobernador, proporcionó una especie de blindaje hacia la bancada que hizo valer su condición de segunda fuera a pesar de estar tan disminuida.

—————————————–
LUEGO de que el propio gobernador Javier Corral adelantara que este jueves habría cambios en su gabinete, se soltaron las especulaciones y muchos aseguran que de los primeros en salir será el tan vapuleado Ernesto Ávila de la Secretaría de Salud.

Las especulaciones ocuparon la tarde del Chihuahua político y otros dieron por sentado que la ex candidata al Senado, Rocío Reza, regresa al Gabinete Estatal y nada menos que a la supersecretaría de Desarrollo Social, de donde se decía que era inamovible el exmorenista Víctor Quintana, a quien ubican en una especie de enlace político con el próximo Gobierno Federal.

TAMBIÉN se dijo que otro que regresaba al Gabinete es el malogrado candidato a la presidencia de Juárez, Ramón Galindo, cuya mención ligaron a la inminente salida, aunque podría no ser tan próxima, de César Jáuregui de la Secretaría General de Gobiernos.

Y ES QUE se insistió que Jáuregui le recordó una vez más al gobernador que su compromiso ya había terminado meses atrás, pero Corral lo trae como La Celestina, nomás le dice que si, pero no le dice cuando.

TOTAL que los cambios se esperan y pronto, sobre todo por el escenario nacional que no le pinta nada bien a la administración azul, aunque por lo pronto todo se vea como miel y dulcera con la avanzada de Andrés Manuel.

Solo por no dejar…
La Coordinación Estatal de Protección Civil está dejando mucho a deber con las alertas de riesgo, que aunque es temporada de lluvias y emiten el famoso “boletín meteorológico” como rutina, la tromba que dejó al menos 25 damnificados y varias inundaciones en Camargo y otros incidentes que han ocurrido con las lluvias, son una llamada de alerta antes de que ocurra una desgracia. El teniente retirado que está a cargo de la protección civil del estado no ha pasado de reuniones y capacitaciones, quizá ya sea tiempo de demostrar que en verdad conoce el oficio para el cual fue llamado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *