Con todo y traspiés del senador Madero que no garantizó la sede del Senado, el gobernador Javier Corral encabeza hoy el primero de los muchos foros o diálogos hacia un nuevo federalismo en materia fiscal.
Todo indicaba que no permitirían a Corral hacer este foro y que había acercamiento con la el gobierno de la Cuarta Transformación, pero al parecer era atole con el dedo, lo que se evidenció con la cancelación del Foro en el Senado, así que se tomó la decisión.
Las actividades son el –oh paradoja- Claustro del Monte de Piedad en la Ciudad de México, donde expertos y no tanto, hablarán sobre lo que hay que hacer para que el reparto sea más justo o cuando menos más equitativo.
En la mesa inaugural, con el título ¿Por qué es necesario re pensar el sistema fiscal en México?, participan José Ramón Cossío Díaz y Mauricio Merino Huerta.
En la mesa 1, llamada ¿Es obsoleto el pacto fiscal? Van Guillermo Cejudo, Edgar Amador Zamora, Patricia Terrazas y Fausto Hernández; en la mesa 2, ¿Coordinación o sumisión fiscal? Hablarán Héctor Juan Villarreal Páez, Arturo Fuentes Vélez, Vanessa Rubio y Alfonso Ramírez Cuellar.
La mesa 3 llamada Alternativas para una nueva reforma fiscal, tendrá al gobernador chihuahuense, a Mariana Campos, Horacio Sobarzo Fimbres y Gustavo Madero Muñoz.
A ver qué sucede con estas voces en el desierto.
————————————————————————————————–
La alcaldesa María Eugenia Campos Galván le puso creatividad a la celebración del encendido del árbol de Navidad para atraer a cientos de chihuahuenses a la Plaza de Armas.
Ahora los capitalinos irán de la de Armas a la del Ángel para ver cuál quedó mejor, más bonito, más grande y sirva más para las fotos navideñas, así es esto.
Pero a la Maru le sirvió para reencuentro con sus gobernados, después del desaguisado del plebiscito que le hizo tumbar el proyecto de luminarias.
Maru invitó a los chihuahuitas a continuar unidos a agradecer por este año que termina y continuar en el 2020 continuemos abrazados, dándose la mano y viviendo en paz, nomás.
A la alcaldesa le sabrán a gloria las vacaciones decembrinas, porque el desgaste ha sido demasiado, entre sus funciones y andarse cuidando de aquellos que le invaden si espacio natural con miras al 2021.
——————————————————————————————-
Quienes sacudieron el avispero político de la capital el pasado fin de semana, fueron el sinpartido Marco Adán Quezada y el independiente Armando Cabada, que dejó sus funciones de alcalde para venir a la capital a cantar el tirillo.
Los políticos presentaron el ‘Colectivo Ciudadano’ la asociación con la que tratarán de mantenerse en la mente de los ciudadanos votantes de aquí a que se abra el año electoral, lo que sin duda sucederá por ahí de noviembre del ya encima 2020.
Unas 300 personas acompañaron a estos personajes en el Salón Verona, donde la periodista Beatríz Pagés fue la encargada de hacer la presentación formal del propósito de la nueva agrupación.
Los integrantes del Colectivo fincarán sus objetivos en denostar lo poco que queda de credibilidad a los partidos políticos e ir construyendo la agenda local y estatal a partir de recoger el sentir ciudadano.
Algunos calificaron el arranque como pobretón, otros consideraron que están envueltos en la misma realidad que critican, es decir, la falta de credibilidad de la ciudadanía hacia los partidos y en general hacia la política.
——————————————————————————————–
Al tomar posesión a los 220 integrantes del Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional en la capital del estado, el presidente estatal Omar Bazán Flores se mostró más que optimista con rumbo al 2021.
Incluso hasta soltó la frase: “En el PRI soplan vientos de triunfo”, la cual finca en el desgaste que han sufrido los gobiernos estatal y el federal, que afirma, no han hecho otra cosa que generar desencanto.
Ya nomás le faltó decir que “estaríamos mejor con… el PRI”, pero Bazán está seguro de que el PRI avanza y bien, por lo que exhortó a los priístas a volver a construir el partido desde abajo, desde la calle y tocando puertas.
Al menos el auditorio Luis L. León, otrora testigo de viejas glorias priístas volvió a sentir el vigor de las arengas, las vivas y las porras como en los tiempos de no hace mucho que llegaban con todo y salían con más.